El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, visitó las casas de acogida que los padres trinitarios mantienen en Antequera por medio de la Fundación Prolibertas, donde confirmó que la Junta de Andalucía seguirá respaldando estas iniciativas, por medio de subvenciones y asesoramiento.

Pérez mantuvo un encuentro con los usuarios y equipo director y de acogida, donde destacó que “se trata de dos recursos diferenciados con un objetivo común: procurar una oportunidad de inserción social a la población más vulnerable que, en estas casas, encuentra un lugar donde acudir cuando otras puertas se cierran”.

La Fundación Prolibertas inició en 2001 estos proyectos de acogida, con el objetivo de luchar contra la marginación y exclusión social. La Junta de Andalucía viene colaborando económicamente desde el año 2005 con estos programas de acogida, para los que la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales destinó el pasado año subvenciones que sumaban más de 18.500 euros.

La casa de acogida para reclusos y exreclusos, que lleva por nombre Juan Gil, atiende a hombres que provienen de los centros penitenciarios de Alhaurín de la Torre, Albolote y Córdoba con permisos de salida o disponen del tercer grado, de la libertad condicional o definitiva. Se pretende en este programa favorecer la integración social y laboral de sus beneficiarios y facilitar el regreso a su país de origen a quienes así lo deseen. Para ello, los profesionales de la Fundación Prolibertas llevan a cabo un seguimiento individualizado de cada caso, acompañado por una intervención familiar.

La casa de acogida para personas inmigrantes, cuyo nombre es Juan Mata, atiende a esta población que carece de recursos económicos, familiares y sociales con el objetivo de favorecer su integración socio-laboral. Para ello, las personas acogidas participan en diversos talleres de formación como son informática, cocina o idioma, entre otros.

Fuente: El Sol de Antequera.