Blas García, presidente de Fundación PRODE, junto a Marian Aguilar, concejala de juventud y deporte del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Deportes (IMDECO) y Eduardo Lucena, delegado de cultura, turismo y deportes de la Junta de Andalucía, han visitado las instalaciones del Palacio Municipal de Deportes “Vista Alegre” donde se desarrolla parte del Proyecto de Ocio Inclusivo de Fundación PRODE.

El Proyecto de Ocio Inclusivo de Fundación PRODE se está llevando a cabo en Córdoba capital, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) e Iznalloz (Granada) y alberga actividades de todo tipo de ocio y tiempo libre del que son beneficiarios 59 personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Esta iniciativa se desarrolla a través de los fondos de la Unión Europea Next Generation gestionados por la Junta de Andalucía.

Por su parte, el IMDECO ha cedido durante cuatro meses el uso de las instalaciones del Palacio Municipal de Deportes “Vista Alegre” y del Centro Acuático Inclusivo Parque Figueroa para que las 18 personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo beneficiarias de este proyecto en la ciudad de Córdoba, puedan desarrollar las actividades deportivas.

Blas García ha expresado que “En línea con nuestro Propósito, el ocio es uno de los aspectos más determinantes para la felicidad de las personas. Si bien es necesario tener determinadas facetas de nuestra vida resueltas como tener un empleo o un alojamiento digno para tener una buena vida, en esos mismos términos es necesario desarrollar un ocio inclusivo que permita sentirnos parte de la comunidad como ciudadanos de pleno derecho, ese es el objetivo de este proyecto, implementar una experiencia piloto en tres provincias, Sevilla, Granada y Córdoba, en las que personas con discapacidad intelectual tengan la oportunidad de desarrollarse como personas a través de vivir su ocio de forma inclusiva”.

Por su parte, Marian Aguilar ha indicado que “Por primera vez el IMDECO abre las puertas a la Fundación PRODE de esta forma. Juntos hacemos que Córdoba crezca como ciudad cuidadora, buscando el bienestar de los cordobeses y apostando por el bienestar social de todos”.

Eduardo Lucena ha expresado que “Nuestra labor es hacer feliz a las personas y que mientras más personas felices, tendremos una mejor sociedad”. También ha destacado que “La Junta de Andalucía tiene el compromiso de estar cercana a la sociedad, y estar presentes en las colaboraciones público-privadas y en la cogobernanza, modelo de éxito que queremos para Andalucía, y en este caso para Córdoba”. También ha expresado su deseo de que aumente el número de proyectos como estos.

Con esta iniciativa, se pone de manifiesto que gracias a la unión de esfuerzos entre el sector público y organizaciones sociales se pueden crear espacios inclusivos que permitan a personas con discapacidad disfrutar plenamente del deporte y el ocio, fomentando así la igualdad de oportunidades y la integración social.