El pasado 23 de junio tuvo lugar en el Campus Las Lagunillas de Jaén el acto de presentación del Proyecto EmoDI-IN3: “EFECTOS DEL TRABAJO EN EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EN LA EMPRESA”, que cuenta con el respaldo y financiación del Observatorio Social de Fundación “la Caixa”.

Este proyecto ha sido uno de los seis seleccionadas en el marco de la Convocatoria de concurrencia competitiva “CONECTA 2022” de Fundación “la Caixa” y ha tenido que superar diferentes procesos de selección y evaluación compitiendo con alrededor de 180 proyectos presentados en todo el territorio nacional. Esta convocatoria, en su primera edición, pretende promover la relación y el trabajo conjunto entre organizaciones de los ámbitos de la investigación y de la práctica (sector social y administración pública) con el objeto de aumentar su relación y consolidación de líneas de colaboración.

En el acto de presentación participaron Pedro Pérez, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, empleabilidad y emprendimiento de la Universidad de Jaén; Eva Sotomayor, profesora titular del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales (Departamento de Psicología) e investigadora principal de la estructura de investigación IN-3; Blas García, Presidente de Fundación PRODE; Ana Mª Quílez, Presidenta de APROMPSI y Paloma Lara, Presidenta de AFAMP.

El proyecto EmoDI-In3, tiene el objetivo de favorecer la contratación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo incrementando la información sobre los beneficios en el bienestar emocional y la productividad de las empresas. Para ello, se analizará el clima emocional que genera el trabajo en las propias personas que se insertan laboralmente, sus familias, en las empresas y en el entorno social más cercano.

El proyecto será desplegado por las cuatro entidades antes mencionadas. La entidad académica coordinadora es la Universidad de Jaén a través del Grupo de investigación IN-3 y Fundación PRODE es la entidad responsable de la coordinación entre las entidades del ámbito de la práctica.

El valor añadido de este Proyecto es la alianza que se ha forjado entre diferentes entidades que persiguen la misma meta de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como palanca impulsora de la inclusión social.

Respecto al resto de proyectos seleccionados se puede obtener más información a través del siguiente enlace: https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/-/convocatoria-conecta-de-la-investigacion-a-la-practica-social