Los Premios Málaga de Investigación 2023 de Humanidades y de Ciencias ya están en manos de sus ganadores tras un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

Tal y como anunciaron el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana Ramos; y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea Ruiz el pasado mes de octubre, hoy se ha celebrado el acto solemne de entrega de los reconocimientos de unos premios de gran relevancia en el ámbito de la cultura y la divulgación malagueña con la presencia y participación también de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; así como la del gerente de Fundación Málaga, Gonzalo Otalecu quien ha sido el encargado de conducir el acto.

Las investigaciones premiadas han obtenido una distinción de 3.000€ para cada modalidad, aportados por Fundación Málaga en esta séptima edición.

El Premio Málaga de Investigación 2023 de Humanidades ha recaído ex aequo a los siguientes trabajos:

“La tinta del espíritu. Una introducción a Le Chant Des Morts de Picasso y Reverdy” de Álvaro Galán Castro y “La mujer en la caricatura de prensa andaluza de la II República (1931- 1936) (Marianne)” de Fernando Arcas Cubero, Antonio Albuera Guirnaldos y Carlos Sarria Gómez.

En “La tinta del espíritu. Una introducción a Le Chant Des Morts de Picasso y Reverdy”, el estudio plantea y analiza la relación entre el texto literario (el poema de Reverdy) y la ilustración como texto concebido novedosamente en lo picassiano, puesto que, además de la resolución abstracta, se enfrenta a la vigente estética del realismo socialista soviético. El estudio se basa, rigurosamente, en la textualidad de ambos registros: el literario y el plástico.

El trabajo “La mujer en la caricatura de prensa andaluza de la II República (1931-1936) (Marianne)” supone una aportación novedosa sobre la visión de la mujer en el humor gráfico durante la II República con su carga crítica y satírica y un mensaje polisémico.

Entre sus conclusiones destaca que, pese a las reformas republicanas, la realidad social se mantuvo casi anclada en el pasado.

Finalmente, cabe destacar el estudio de las trayectorias vitales y profesionales de los humoristas gráficos más emblemáticos de cada uno de los periódicos analizados.

Respecto a la categoría de Ciencias, se ha otorgado al trabajo “Origen y evolución del vuelo en aves”” presentada por el Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y que corresponde al investigador Dr. D. Francisco José Serrano Alarcón.

La carrera investigadora del candidato, es muestra de una trayectoria muy fructífera, diseñada con gran coherencia y personalidad. La principal línea de investigación desarrollada por el candidato, iniciada ya desde su etapa predoctoral y realizada de forma completamente independiente, aunque en colaboración multidisciplinar con diversos investigadores de distintas instituciones, nacionales e internacionales, se centra en el estudio de la evolución de las aves y su vuelo. Mediante un enfoque integrador entre la Paleontología, la Biología Evolutiva, la Mecánica de Fluidos y la Morfología Funcional, el Dr. Serrano ha realizado investigaciones de vanguardia con un marcado carácter transversal, que va más allá de las fronteras del conocimiento, en varias cuestiones clave para entender el origen y la evolución del vuelo. Es de destacar su intensa actividad divulgadora tanto en medios nacionales como internacionales.

Los Premios Málaga de Investigación nacieron con la vocación de impulsar y difundir la cultura malagueña en el siglo XX de la mano de Luis Armentia, el principal coordinador de estos galardones, originalmente otorgados por el Liceo de Málaga desde 1967.

En 2017 fueron recuperados gracias al patrocinio de Fundación Málaga, de forma que la alianza estratégica de las tres instituciones (la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Academia Malagueña de Ciencias y Fundación Málaga) impulsa y apoya el trabajo de los investigadores malagueños.