La Fundación La Arruzafa ha viajado por cuarta vez a Madagascar con el objetivo de revisar la dotación y propiciar la puesta en marcha de la clínica oftalmológica que la Orden Trinitaria ha construido en su Misión Católica de Tsiroanomandidy. El proyecto está impulsado por el médico y laico trinitario de Córdoba, José Antonio Ramírez Nuño y materializado en estrecha colaboración con la entidad solidaria cordobesa, que lleva realizadas tres campañas en la Isla Roja. Los trinitarios han querido bautizar estas instalaciones con el nombre de “Clínica Oftalmológica La Arruzafa” en honor a esta organización, cuyo presidente, Juan Manuel Laborda también ha formado parte de la expedición. Laborda ha sido galardonado recientemente por la Organización Médica Colegial, que reconocía “su vocación de servicio, su altruismo y generosidad, y su trabajo en la formación de equipos quirúrgicos que han trabajado en proyectos humanitarios”.

Las nuevas instalaciones en Madagascar, a falta de la incorporación de los equipos y elementos técnicos necesarios para su adecuado funcionamiento, cuentan con una sala de consulta oftalmológica, dos de optometría, quirófano, reanimación, almacén, esterilización y farmacia, así como con las dependencias habituales en los establecimientos de estas características: recepción, sala de espera, vestuarios, baños y sala de personal, todo ello distribuido en 250 metros cuadrados. Este servicio ofrece una nueva esperanza a la precaria sanidad en la región. El ámbito de influencia de esta africana Clínica la Arruzafa alcanza a más de 100.000 habitantes aunque las previsiones, a medio plazo, presuponen un beneficio en asistencia oftalmológica para más de 200.000 personas.

El proyecto cuenta con el beneplácito de las autoridades sanitarias locales y está a la espera de obtener los últimos permisos oficiales necesarios para completar las autorizaciones previas al inicio de su actividad. La Orden Trinitaria desarrolla en la isla una ardua labor de formación y ayuda humanitaria desde hace más de cincuenta años. Contando con su soporte, la Fundación La Arruzafa ha podido participar en esta nueva acción social, en su afán de acercar sanidad de calidad a los más necesitados.

Fuente: Fundación La Arruzafa.