El presidente de la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda, ha presentado hoy su undécima campaña de revisión oftalmológica infantil, ‘Mira por l@s niñ@s’, destinada a escolares de la provincia de Córdoba de cuatro años.

La actividad, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 1 de diciembre a todos aquellos centros que estén interesados, forma parte del programa de acción social que cada año desempeña esta fundación, que hasta la fecha ha revisado a más de tres mil niños desde su constitución en 2005.

Laborda ha significado que los chequeos oftalmológicos se van a llevar a cabo “en las instalaciones del Hospital La Arruzafa, en el Edificio 3 (E3), donde se encuentra la Unidad de Oftalmología Pediátrica”.

En este sentido, ha añadido que “el único requisito” para que se desarrolle es que “los centros educativos interesados se pongan en contacto con los responsables de nuestra Fundación para tramitar las solicitudes”. El también director médico del Hospital La Arruzafa ha recordado que se trata de una “campaña gratuita”.

El coordinador de ‘Mira por l@s niñ@s’, Diego José Torres, responsable de la Unidad de Oftalmología Pediátrica del citado centro, ha referido que “nuestro objetivo es poder detectar o diagnosticar patologías oculares que muchas veces resultan, por decirlo de alguna manera, invisibles para padres o docentes y que condicionan mucho el desarrollo madurativo de la persona”.

Así, detalla que se trata de “defectos visuales del tipo miopía, hipermetropía, astigmatismo o estrabismos, que pueden ocasionar ambliopía u ojo vago. La edad propicia para llevar a cabo estas revisiones es a los cuatro años”, concluye.

La campaña detectó en la pasada edición que el 11 por ciento del total de niños revisados “tenía un defecto visual no advertido o asumido por el propio escolar, sus padres o su docentes”, apunta Alicia Navarro, coordinadora de Optometría del hospital especializado. “En mayor o menor medida, esos defectos interfieren claramente en el desarrollo visual y, por tanto, de la persona. ‘Mira por l@s niñ@s’ tiene una finalidad preventiva”, asegura.

En la acción, participan más de cuarenta profesionales de La Arruzafa de las unidades de Oftalmología Pediátrica, Optometría y Auxiliares, que también ejercen como personal voluntario de la FLA.

Cada paciente que participa recibe un certificado tras ser evaluado oftalmológicamente; en caso de que este necesitara de alguna consulta posterior, se le detalla en un informe para que sus progenitores tomen una decisión al respecto.

El año pasado esta campaña aunó a 301 escolares de segundo curso de Educación Infantil de las escuelas educativas Bambi, Colegio Las Esclavas, Divina Pastora, Colegio Público San Fernando, Colegio Público Virgen de la Fuensanta, Colegio Santa María de Guadalupe, Colegio Público Alojoxami, Colegio Santísima Trinidad Padres Trinitarios, El Tablerillo, Colegio Córdoba y Colegio La Salle.

Coincidiendo con la presentación de esta campaña y con el 25 aniversario del Hospital La Arruzafa, que se celebra este año, en la Fundación han puesto en marcha un concurso de dibujo infantil titulado ‘¿Cómo nos ves?’, que se va a desarrollar hasta el mes de diciembre con el propósito de que cada escolar que lo desee y que pase por las consultas de la unidad de Oftalmología Pediátrica dibuje su percepción del centro especializado. La ilustración ganadora formará parte de la felicitación navideña que cada año realiza el Hospital La Arruzafa.