El islam en el Mediterráneo glocal. La memoria y los usos del pasado

Simposio virtual con 5 sesiones que tendrán lugar del 16 de noviembre al 14 de diciembre, de 6 a 8 de la tarde.

Este próximo lunes 16 de noviembre se inaugura el simposio online «El islam en el Mediterráneo glocal. La memoria y los usos del pasado» organizado por el proyecto I+D+i «Representaciones del islam en el Mediterráneo glocal: cartografía e historia conceptuales-REISCONCEP» y la Fundación Euroárabe.

El objetivo de este simposio, coordinado por Luz Gómez de la Universidad Autónoma de Madrid y las profesoras Elena Arigita y Laura Galián de la Universidad de Granada, es avanzar en el intercambio con la comunidad científica de los objetivos de investigación del proyecto REISCONCEP en torno a 2 aspectos concretos:  ‘Historia y memoria del islam mediterráneo occidental’ y ‘Aprendizajes formales y no formales del islam en España’. La noción de glocalización será el punto de partida de ambas reflexiones.

El simposio se desarrolla a lo largo de 5 sesiones virtuales que tendrán lugar del 16 de noviembre al 14 de diciembre, de 18h. a 20h. Cada una de ellas constarán de la presentación de un estudio particular por parte de cada participante, seguida de un debate conjunto con todas las y los asistentes al seminario moderado por uno de los miembros de REISCONCEP.

Sesiones del Simposio:

  • LUNES 16 noviembre // 1. Cartografía de la memoria
  • LUNES 23 noviembre // 2. Orientalismo y colonialismo
  • LUNES, 30 noviembre // 3. El presente del pasado
  • JUEVES, 10 diciembre // 4. La digitalización de las Humanidades: proyectos de innovación para sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas
  • LUNES, 14 diciembre // 5. La formación religiosa islámica

INSCRIPCIÓN. Es gratuita y se puede realizar en esta dirección: https://docs.google.com/forms/d/1b5K1WzvZU-XXi1TCKASHv7IunKzYKR-6LAP1bnYm8dg/edit

Más información: https://www.fundea.org/es/noticias/SimposioIslamMediterraneo

Todas las sesiones se llevarán a cabo desde la plataforma GoToMeeting. La inscripción es obligatoria para la obtención del reconocimiento de Asistencia a Actividades Formativas de Doctorado (en el caso de estudiantes de Doctorado UAM). La asistencia a sesiones puntuales está abierta a otros miembros de la comunidad universitaria y público en general.

Fundación Euroárabe de Altos Estudios