La Fundación Euroárabe impartió este jueves el seminario La prevención de la Radicalización en la UE y los Estados Miembros: políticas, estrategias y ámbitos de actuación desde los enfoques multinivel y multiagencia en el marco del Curso Universitario en radicalización violenta y el extremismo yihadista organizado por el Centro Universitario de la Guardia Civil, adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid, y dirigido a Guardia Civil, judicatura y autoridades locales.

Javier Ruipérez, director de Investigación y Proyectos de la Fundación Euroárabe, y Daniel Pérez, investigador de la misma, fueron los encargados de esta formación cuyos objetivos fueron contextualizar el lanzamiento y consolidación de las políticas europeas de prevención; revisar la evolución de los modelos psicosociales que explican la radicalización y abordar la aproximación de prevención multiagencia y multinivel.

Estrategia Nacional contra el terrorismo

En este seminario, la Estrategia Nacional contra el terrorismo (ENCOT-2023), que esta semana ha aprobado el Consejo de Seguridad Nacional, sirvió como ejemplo dentro de los planes estatales que recogen las recomendaciones estratégicas de la Comisión Europea.

Los investigadores de la Fundación Euroárabe, ambos pertenecientes al Área de Prevención de la radicalización y del extremismo violento, destacaron que las políticas de prevención, sean europeas, nacionales o locales, “deben estar basadas en el conocimiento científico, para ello es indispensable estudiar tanto los indicadores de riesgo como los de protección y que sea de forma transversal que nos sirva tanto para yihadismo como para múltiples ideologías”.

Se subrayó, por un lado, la necesidad de invertir más en la prevención primaria, primer nivel de la representación piramidal de la sociedad al que pertenece la mayoría de la población que no está radicalizada. Mientras el segundo nivel abarca a la población susceptible de estar radicalizada y el tercero, a las personas radicales o terroristas.

Para los expertos de la Euroárabe, existe un riesgo de trasvase de población del primer nivel al tercero, debido al actual proceso de polarización y las medidas a tomar en ese caso se presentarían mucho más difíciles de implementar y mucho más costosas. Para evitar esto, dijeron, “es indispensable apostar por políticas de prevención en la protección y en la resiliencia y autonomía de las personas”.

Por último, también se destacó la importancia de “descender la política europea a lo local”, a través de los planes nacionales, y que haya una retroalimentación, es decir, “que lo local también inspire a los planes nacionales y a las políticas europeas de lucha contra la radicalización violenta y el extremismo”.

La Fundación Euroárabe, a través de su grupo de investigación, ha llevado a cabo diversas actividades formativas sobre prevención de la radicalización en proyectos europeos en los que participa, en universidades españolas o a través de la europea Red de Sensibilización sobre la Radicalización (RAN en sus siglas en inglés).