El próximo mes de diciembre, doce países europeos pondrán en marcha DIVERSIFY, un importante proyecto que trabajará en la mejora de la producción de especies acuícolas emergentes en Europa, así como en la obtención de nuevos productos y el acceso a nuevos mercados.

Aprobado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco (KBBE), DIVERSIFY cuenta con un presupuesto total de 11.838.018 €, y en sus cinco años de duración será coordinado por el centro de investigación “Hellenic Center for Marine Research”, de Grecia.

El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, forma parte del equipo de trabajo de este proyecto que combinará investigación biológica, tecnológica y socioeconómica. DIVERSIFY pretende convertirse en un pilar de apoyo para la diversificación de la industria acuícola, y al mismo tiempo, ayudar al incremento de la producción a través del desarrollo de nuevos productos y mercados.

En cuanto a las especies con las que trabajará, DIVERSIFY ha seleccionado, por su potencial biológico y económico, a la corvina (Argyrosomus regius), la seriola (Seriola dumerili), el mero de roca (Polyprion americanus), el fletán (Hippoglossus hippoglossus) la lisa (Mugil cephalus) y la perca (Sanders lucioperca).

Estas especies emergentes cubren los diferentes tipos de acuicultura que se desarrollan en Europa, y han sido escogidas por ser de rápido crecimiento y/o gran tamaño. Además, se comercializan en tallas grandes y pueden procesarse en una amplia gama de formatos para proporcionar al consumidor variedad de especies y nuevos productos con valor añadido.

DIVERSIFY abordará, dependiendo de los requerimientos de cada especie, temas asociados con la reproducción, la nutrición, la sanidad animal, el acceso al mercado, entre otros. Este trabajo ayudará a comprender los nuevos modelos biológicos, al mismo tiempo que se desarrollarán los métodos adecuados de manejo y tecnologías aplicables.

El equipo de CTAQUA participará en experimentos nutricionales con lisa (Múgil cephalus); mientras que en el paquete de trabajo socioeconómico colaborará en el desarrollo de nuevos productos y la evaluación de consumidores y mercados. Además, CTAQUA tendrá a su cargo el paquete de trabajo de difusión y divulgación del proyecto y de las actividades que se desarrollen. El presupuesto total de CTAQUA asciende a 254.000 euros, y en las acciones enmarcadas en este proyecto trabajará en estrecha colaboración con la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España, APROMAR, que participa también en DIVERSIFY.

Fuente: Fundación Ctaqua.