La entidad respalda así una iniciativa que supondrá un reconocimiento para el sector del olivar a nivel internacional y la puesta en valor de la cultura y tradiciones de Andalucía.

La Fundación Cruzcampo se ha adherido recientemente a la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial de la UNESCO, iniciativa impulsada desde sus inicios por la Fundación Juan Ramón Guillén con el fin de poner en valor a nivel internacional un sector estratégico en el desarrollo socioeconómico y cultural de Andalucía. Así, ambas entidades aúnan esfuerzos en su compromiso con la cultura y tradiciones andaluzas.

Durante una visita a la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, Regla Bejarano, directora de la Fundación Cruzcampo, acompañada por Álvaro Guillén, patrono de la entidad, ha suscrito el manifiesto de apoyo a la propuesta para que el denominado ‘mar de olivos’ sea declarado Patrimonio Mundial. En este sentido, Álvaro Guillén ha agradecido “el apoyo de la Fundación Cruzcampo, una organización de referencia y comprometida con nuestra tierra”. “Es la mejor muestra de su compromiso con la puesta en valor de la seña de identidad de Andalucía”, ha añadido.

Por su parte, Regla Bejarano ha señalado “admiramos cómo la Fundación Juan Ramón Guillén lucha por una seña de identidad tan nuestra, que tanto ha tenido y tiene que ver con la economía y la forma de vida de Andalucía. Para nosotros es motivo de orgullo y un placer acompañarles en este camino, hasta poner a nuestro olivar en el punto de reconocimiento internacional que merece”.

La Fundación Juan Ramón Guillén, que contempla como uno de sus principales objetivos la divulgación de la cultura del aceite de oliva y el impulso del sector olivarero andaluz, apuesta desde sus inicios por este emblemático proyecto como un reconocimiento a nivel internacional para el mundo del olivar de Andalucía. Además, la sede de la entidad, la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), está incluida en el expediente como uno de los máximos exponentes de gran explotación olivarera vinculada a las nuevas relaciones comerciales surgidas a raíz del Descubrimiento de América.

El pasado mes de abril, el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte anunció que ‘Los paisajes del olivar en Andalucía, historia milenaria de un mar de olivos’ será la candidatura oficial que España presentará ante el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en febrero de 2022. La aprobación definitiva del expediente se debatiría en un encuentro de la Asamblea General de la UNESCO previsto para el verano de 2023. La propuesta está promovida también por la Fundación Savia, la Diputación de Jaén y de las otras provincias implicadas y la Junta de Andalucía junto a multitud de municipios, universidades, organizaciones agrarias y otras entidades andaluzas.

La fundación
Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza. Desde sus inicios, más de 23.000 personas se han beneficiado de las diferentes iniciativas de la Fundación Juan Ramón Guillén.