El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha comenzado a trabajar en la digitalización de la escultura de un león recientemente hallada en el yacimiento arqueológico íbero-romano de Cástulo en Linares. Se trata de una pieza de más de un metro de largo del siglo II antes de Cristo, considerada como la mejor conservada de la península ibérica, que el Ayuntamiento de Linares pretende poner en valor a través de la reconstrucción de réplicas exactas y como copia de seguridad ante posibles deterioros.

A la presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Linares, acudieron diferentes representantes institucionales como Purificación Gálvez, delegada del Gobierno andaluz en Jaén; Juan Fernández, alcalde de Linares; Ana Cobo, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Yolanda Caballero, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte; Antonia Olivares, diputada de Cultura y Deportes; Marcelo Castro, director del Museo Monográfico de Cástulo; y Daniel Campos, concejal de Juventud y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares.

Por parte de CETEMET asistió Patricio Lupiáñez, presidente del Centro Tecnológico, así como Juan Torres y Pedro Valcárcel, de las áreas de I+D+i y Metrología de CETEMET.

Para llevar a cabo el proceso de digitalizado de este vestigio romano, CETEMET va a emplear dos de sus departamentos. En primer lugar, el departamento de Metrología medirá con precisión la figura mediante el potente escáner láser Romer Absolute. Según explicó Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “es un dispositivo portátil que puede desplazarse al Museo Arqueológico, o a cualquier lugar, facilitando así las labores de medición de un producto tan delicado como el león, sin que tenga que ser trasladado a nuestras instalaciones”.

A continuación, una vez que la pieza está digitalizada y se han tomado los datos, entra en juego el área de I+D+i del Centro Tecnológico, que lleva a cabo un proceso de ingeniería inversa para obtener las superficies del modelo 3D y establecer así la geometría del objeto. “Se denomina ingeniería inversa porque, al contrario que los procesos de ingeniería habituales, donde a partir de una serie de datos técnicos se crea un producto físicamente, el procedimiento es opuesto: se obtiene la información y el diseño a partir de un producto ya creado”, detalló el representante de CETEMET.

Reconstrucción de la figura romana

Tras el desarrollo de estos trabajos, CETEMET pone a disposición del Ayuntamiento de Linares el material necesario para poder reproducir réplicas exactas del león, tanto a escala pequeña como real. Según manifiestó Juan Fernández, alcalde de Linares, “Cástulo no deja de depararnos satisfacciones. Este último hallazgo del león que custodiaba la puerta norte ha tenido repercusión internacional, por lo que desde el Ayuntamiento se pretende aprovechar este símbolo para que se identifique a la ciudad, y se valorará la posibilidad de convertir reproducciones de esta figura en icono para premios y reconocimientos oficiales”.