Fundación Cepsa y la Fundación Inspiring Girls, que trabaja para aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales, a través de la experiencia de mujeres voluntarias de todos los sectores, han organizado una sesión de paneles inspiradores con el objetivo de mostrar distintas salidas profesionales a un grupo de alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria del IES Castilla del Pino de San Roque (Cádiz).

Diversos estudios demuestran que la presencia sobre todo de mujeres en las áreas de STEM (Science, Technology, Engineering ans Maths) continúa en cifras muy bajas. Por ello, Fundación Cepsa e Inspiring Girls continúan llevando a cabo iniciativas de este tipo, que en esta ocasión ha consistido en una charla en dicho centro docente, en el que el alumnado ha tenido la oportunidad de escuchar y conversar con cinco mujeres referentes de distintas profesiones y áreas técnicas del Parque Energético San Roque.

El objetivo de esta acción es acercar roles de profesionales a estudiantes con el fin de dar respuesta a sus aspiraciones y exponerle opciones en su desarrollo profesional en el ámbito de las carreras STEM, y, por otro lado, motivar a dichas profesionales ofreciéndoles la oportunidad de compartir su experiencia, que es valiosa e inspiradora.

Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa en la provincia de Cádiz, ha destacado que “es necesario que las adolescentes tengan referentes, que sepan que la tecnología y la ciencia es un campo donde pueden desarrollarse profesionalmente y tener un futuro. Estamos convencidos de que conocer a mujeres STEM de Cepsa es una fuente de motivación para ellas y para que vean que las metas pueden cumplirse. Fundación Cepsa e Inspiring Girls están trabajando de la mano para que las jóvenes del Campo de Gibraltar lleguen a donde se propongan”.

Las voluntarias que han participado en esta iniciativa han sido Celia Ruiz (Digital Development); Laura Sánchez (Transformación Digital); y Montserrat Toro (IT Solutions).