El próximo sábado 22 de enero se realizará  el primer encuentro del  ciclo, ya anunciado, de encuentros mensuales sobre “Las mujeres en  el ámbito rural” (especial referencia a las comarcas de Guadix y Baza). Estos encuentros están organizados por la Fundación Centro Persona y Justicia.

El Encuentro del próximo 22 de enero versará sobre:  El relato histórico sobre las mujeres en el mundo rural. ¿Quiénes son las mujeres rurales? 

Las  ponentes serán:

a) Maribel Diez Jiménez. Historiadora. Autora del libro “Los trabajos de las mujeres accitanas 1900-1975. Enhebrando memorias”

b) María Inés Casado Lara. Secretaria de Igualdad de UPA  y Presidenta en Jaén de ADEMUR (Asociación  de mujeres Rurales).

ENLACE:

https://us02web.zoom.us/j/83292317042?pwd=R1pJUG5TZkJuMzBLVEo4WHA4K0x4Zz09

ID de reunión: 832 9231 7042

Código de acceso: 098724

De momento, dada la situación de la pandemia, serán Encuentros online, un sábado de cada mes entre 11.00 y 13.00 horas. Teníamos previsto que por la tarde en  cada Encuentro hubiera,  en alguno de los bellos parajes de Jérez del Marquesado, un sendero meditativo  u otra forma de interiorización y diálogo sobre  la materia compartida por la mañana. Al ser los encuentros, de momento, online, no podemos tener ese espacio de forma presencial. Estudiamos la forma de tenerlo de alguna otra manera online.

El siguiente encuentro mensual será  el sábado 19 de febrero. Y versará sobre: Las relaciones y condiciones laborales de género  en el mundo rural. La propiedad femenina en el medio rural.

Las ponentes  serán:

a)    Maria Trinidad Navarro, Secretaria de Inmigración e   Igualdad de UPA Almería.

b)    Teresa Gómez-Pastrana, Socióloga, técnica del GDR del Altiplano  y miembro del AlVElAl. 

Mandaremos con antelación el enlace en cada encuentro para poder conectar.

Os ponemos a continuación los temas de la totalidad del ciclo.

Ciclo sobre las mujeres en el hábitat rural. Especial referencia a las comarcas de Guadix y Baza.

(desde distintas perspectivas:  instituciones públicas, organizaciones privadas, estudios , praxis cotidiana de las mujeres, etc.)

MÓDULOS

1. El relato histórico sobre las mujeres en el mundo rural.¿Quiénes son las mujeres rurales?

2.    La propiedad femenina en el mundo rural.

3.  Las relaciones y condiciones laborales de género en el mundo rural.

4. Las migraciones femeninas en el campoMujeres inmigrantes en España.

5.  El papel y la situación  de las jornaleras emigrantes de otros países en España.

6.  Las tres “R” Reciclar-Reutilizar-Reducir: necesidad ineludible hoy, práctica femenina de siempre. El ecofeminismo, un poco más allá de la Igualdad.

7.  Dos miradas que conviven: a) Los neorrurales: el mundo rural espacio de múltiples creatividades b) mirada tradicional: mayor persistencia de los valores androcéntricos.

8. La PAC del 2023-2027 y el futuro de las zonas rurales en EuropaRepercusión en la Mujer del campo.

9. La Formación, clave en el desarrollo rural. El lastre de la brecha digital y demás carencias formativas de las mujeres.

10.El espacio de las mujeres en las principales campañas frutícolas españolas (aceituna, fruta, frutos rojos y vendimia) y en la horticultura en general. La excelencia de las mujeres en la industria agroalimentaria.

11.El papel y la situación  de las jornaleras emigrantes de otros países en España.

12.El envejecimiento de las mujeres rurales.

13.Mujer y familia en el mundo rural.

14.Mujer emprendedora en el mundo rural.

15.Mujer y  religiones y/o espiritualidades en el mundo rural.

16.Mujeres y Política en el mundo rural.