Mañana miércoles, 22 de septiembre llegan a las librerías de toda España las obras galardonadas con los Premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos y Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2021. Se trata del ensayo titulado ‘Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía’, de José Jurado Morales, y ‘Leandro Fernández de Moratín. El ilustrado errante, de David Félix Fernández Díaz, respectivamente.

Los Premios Manuel Alvar y Antonio Domínguez Ortiz –dotados con 6.000 euros y que conllevan la publicación de la obra ganadora en el sello editorial de la Fundación Lara- son concedidos por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, que convocan el certamen en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación.

El Jurado -integrado por Nativel Preciado, Jacobo Cortines Torres, Ignacio Fernández Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Ismael Yebra y Joaquín Pérez-Azaústre- destacó, en el caso de la biografía de Moratín, que se trata de una oportuna y definitiva semblanza de uno de los grandes autores de la edad neoclásica y figura clave de la Ilustración española, que actualiza los datos aportados por anteriores aproximaciones. Sobre el ensayo del profesor Jurado Morales, resaltó que es  Iluminador recorrido que explora las relaciones entre la historia, la memoria y la literatura a través del reflejo de la experiencia de los padres combatientes durante la Guerra Civil, soldados de uno u otro bando, en la obra de ocho destacados poetas españoles: Joan Margarit, Jane Durán, Jorge Urrutia, Jacobo Cortines, Miguel d’Ors, Pere Rovira, Andrés Trapiello, Antonio Jiménez Millán y Julio Llamazares.