Fundación Cajasol, entidad que desde sus distintas áreas colabora con una amplia red de colaboradores que a las administraciones pública, universidades, empresas, ONG’s, investigadores, creadores, otras fundaciones y asociaciones de diversa naturaleza, ha tenido a bien realizar un año más una aportación económica a Upacesur que ha permitido la adquisición del equipamiento necesario para instalar un “gimnasio adaptado” para niños y jóvenes afectados de Parálisis Cerebral y trastornos afines.

Gracias a esta ayuda, el equipo de profesionales del área de rehabilitación de la entidad ha podido poner en marcha recientemente un programa terapéutico que está facilitando el desarrollo cognitivo de estos niños y jóvenes a través de la psicomotricidad. Las actividades se agrupan en sesiones que ejecutan a la vez un número determinado de usuarios con la intención de favorecer la automatización de lo aprendido. Entre estas actividades se desarrollan ejercicios de relajación, de corrección postural, de motricidad fina, de coordinación, de equilibrio estático/dinámico, de fortalecimiento o de flexibilización.

Actualmente se conoce que los resultados que se obtienen con esta terapia favorecen y mejoran las relaciones sociales, el dominio del equilibrio, la coordinación motora y el ritmo. Gracias al trabajo ejecutado en relación con el movimiento se está contribuyendo actualmente al mantenimiento de la atención de los mismos, ayudándolos a controlar, mantener y modificar sus niveles de alerta y adecuarlos antes distintas situaciones o tareas así como a controlar sus impulsos.

 

Fuente: Fundación Upacesur