La organización sin ánimo de lucro cierra su año de cooperación fuera de España con el envío de material oftalmológico a una de sus tres misiones en África -dos en Madagascar y una en Guinea Ecuatorial- en un ejercicio donde ha evacuado a catorce pacientes, cuatro de ellos, menores, y entregado casi tres mil gafas.

Fundación Arruzafa, organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital Arruzafa, concluye su acción internacional en 2023 con el envío de material oftalmológico a uno de los tres destinos donde periódicamente lleva a cabo misiones médicas y tras atender a lo largo del año a 3.078 pacientes fuera de España.

La organización, que realizó tres expediciones en los países africanos de Madagascar (Tsiroanomandidy y Mahajanda) y Guinea Ecuatorial (Malabo), ha remitido una veintena de gafas de graduación especial a la misión de Tsiroanomandidy (Madagascar), cerrando el cómputo global de ayuda programado para el ejercicio, que ha contado con el respaldo económico del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba, instituciones que han sufragado una parte del operativo.

FA tiene previsto reanudar su capítulo expedicionario en el primer trimestre de 2024, con el propósito de sumar al cierre del año un total de cuarenta y cinco expediciones en el continente africano, lugar al que se lleva desplazando desde hace dieciocho años.

Cooperantes

El primer grupo de voluntarios que la FA desplazó hasta Guinea Ecuatorial en mayo estuvo compuesto por los oftalmólogos Mercedes Giménez de Azcárate y Pedro Caro, los optometristas Javier Zurera y José Alberto García, la enfermera Eva Blanco, y el auxiliar de clínica Jonathan Espinar. Ese grupo, que completó la cuadragésima misión hasta esa fecha de esta organización, atendió a 793 pacientes y realizó 95 cirugías oftalmológicas.

En junio, en el primer desplazamiento a Madagascar (Tsiroanomandidy), el grupo coordinado por el oftalmólogo Juan Manuel Cubero Parra e integrado también por Eduardo Esteban (oftalmólogo), Fernando Flor (anestesista), Víctor Cubero (enfermero), Jesús Romero, Rubén Gallego y Pedro Ruiz (optomestristas) y Sergio Hidalgo (técnico de sistemas), realizó 127 cirugías tras atender a 1.369 pacientes en consulta.

De otro lado, un último equipo desplazado también a Madagascar y que abrió por primera vez misión en Mahajanda, pudo atender a 916 personas con un grupo de tres cooperantes compuesto por el oftalmólogo Álvaro Sánchez Ventosa y las optometristas Alicia Navarro y Matilde Sánchez.

 

En 2023, la FA evacuó a catorce pacientes, cuatro de ellos, menores de edad, que han sido atendidos en las instalaciones del Hospital Arruzafa. De igual manera, se han entregado 2.905 gafas (1.697 graduadas; 1019 de sol; 71 recicladas; y 118 de graduación especial).