Andaltec ha puesto en marcha el proyecto de I+D “Re-composite”, enfocado a la mejora del reciclado y revalorización de materiales plásticos avanzados basados en resinas epoxi y fibras de altas prestaciones procedentes del sector del transporte (aeronáutico y automoción). La iniciativa tiene el objetivo de desarrollar un nuevo proceso que permita mayores tasas de reciclaje y revalorización de materiales poliméricos avanzados basados en resinas epoxy y reforzados con fibra de carbono o fibra de vidrio. Se trata de materiales muy utilizados por sectores industriales como la automoción o la aeronáutica, sectores en los que se registra un uso creciente de estos materiales con alto valor añadido para la fabricación de distintos tipos de piezas.

El proyecto está financiado por la línea de ayudas para la realización de proyectos de I+D+i para Agentes Privados del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. El plazo de ejecución es de 24 meses, por lo que las investigaciones se desarrollarán hasta finales de 2021. “Hablamos de unos materiales que conllevan grandes ventajas respecto a otras alternativas, pues ofrecen excelentes propiedades mecánicas, elevada resistencia térmica y química, y son muy ligeros. Sin embargo, presentan una serie de limitaciones para llevar a cabo su reciclado de forma eficiente, por lo que es muy importante poner a punto este proceso para mejorar su recuperación”, explica Antonio Calahorro, investigador de Andaltec responsable de este proyecto.

La mayor eficiencia de este proceso de reciclaje supone varias ventajas. Por una parte, permite un proceso de producción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, basado en los principios de la economía circular. Por otra parte, el proyecto “Re-composite” permitirá revalorizar y volver a utilizar materiales de alto valor, lo que supone un importante ahorro económico para las industrias de componentes para automóviles y aeronaves.

“Este proyecto ayudará a otorgar un mayor valor a estos materiales poliméricos reforzados, que cuentan con unas propiedades técnicas comparables, e incluso superiores, a los materiales metálicos. Ahora, con la mejora de su reciclaje y reutilización, se puede dar respuesta a la cada vez mayor demanda de uso de materiales sostenibles por parte de ciudadanos y empresas”, indica Calahorro. El investigador de Andaltec deja claro que este tipo de iniciativas ayudan a poner de relieve que los plásticos son el material del futuro gracias a su versatilidad, bajo coste, excelentes propiedades técnicas y las grandes posibilidades de reciclaje y reutilización.