La presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, ha visitado las instalaciones de la cooperativa palerma. Ha sido recibida por el presidente Manuel J. Oliva García, el director financiero, Luis Hernández Bocanegra y el director comercial de la entidad, Luis Hernández Pérez, con quienes ha realizado el recorrido.

Castillo ha puesto en valor el espíritu cooperativo de los socios de Fresón de Palos, que con el esfuerzo y el trabajo común han conseguido posicionar la marca como líder mundial en la producción de fresa y ha destacado sus fortalezas más significativas: La generación de empleo, el compromiso social y el respeto al medio ambiente: “para la Etiqueta Doñana 21 es un orgullo contar con una empresa como Fresón de Palos, que además de ser líder mundial en la producción de fresas, tiene un fuerte compromiso social, genera empleo directo para 5.000 personas, y medioambiental, cultiva y produce las fresas en Doñana respetando el entorno. Es un referente para otras empresas de la Etiqueta”.

Fresón de Palos está en continuo crecimiento y sigue avanzando en los mercados exteriores. Su objetivo de crecimiento está ligado a la mejora competitiva del sector, en palabras de su presidente, Manuel J. Oliva “la idea es fusionarnos con otros agricultores y para ello necesitamos ampliar la infraestructura y controlar entre todos la producción del municipio para mejorarla”.

Con esta idea, la cooperativa tiene previsto el desarrollo de un ambicioso proyecto de ampliación de sus infraestructuras en Palos, que impulsará la actividad agraria del municipio, basada en la calidad y la excelencia, y facilitará la promoción del sector y sus productos fomentando el respeto del entorno natural en el que se desarrolla, Doñana.

Durante la visita a las instalaciones, Cinta Castillo ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes de los cooperativistas, quienes han incidido en la importancia del cumplimiento de los estándares de calidad, la constante innovación y en la cooperación entre los agricultores y las empresas del sector como ejes estratégicos para mantener el posicionamiento y la competitividad en los mercados exteriores.

Fresón de Palos es una empresa hortofrutícola que lleva más de dos décadas manipulando, envasando, comercializando y transportando fresas, cosechadas por los agricultores asociados para consumo en fresco. Dispone de unas instalaciones de más de 33.000 m2 repartidos en tres naves de manipulado, cámaras frigoríficas, oficinas y almacenes. La buena gestión empresarial y la demanda continua de sus clientes internacionales ha llevado a la cooperativa palerma a manipular unas 60.000 toneladas de fresas al año, procedentes de 1.100 hectáreas de cultivo, dando lugar a un producto excepcional que llega a millones de hogares en Europa temporada tras temporada.

La presidenta de la Fundación ha subrayado la importancia que tiene para el desarrollo socioeconómico de la Comarca de Doñana el trabajo realizado por empresas como Fresón de Palos, que generan empleo y riqueza en nuestros municipios a la vez que innovan en los procesos productivos y de gestión respetando el entorno y comprometidos con el medio ambiente.

Para facilitar la labor de este tipo de empresas Doñana 21, a través de su Centro de Apoyo a la Calidad, ofrece servicios que impulsan la excelencia, la innovación, la ecoeficiencia y la sostenibilidad. La Etiqueta de calidad Doñana 21 distingue a las organizaciones de la Comarca que destacan en la gestión de productos e impactos ambientales, lo que las convierte en empresas más competitivas.

Fresón de Palos es una de las 48 empresas certificadas con la Etiqueta de calidad, auspiciada por Doñana 21. Actualmente son 22 las entidades que están en proceso de certificación. Las actuaciones de estas empresas comprometidas con el medio ambiente responden a un modelo de desarrollo basado en la utilización responsable de los recursos naturales, en un espacio tan emblemático como es este territorio.

 

Fuente: Fundación Doñana 21