La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) y Votorantim Cimentos han vuelto a colaborar en la edición de una nueva campaña de educación ambiental destinada a alumnos de ESO y Bachillerato de los centros de enseñanza del entorno de la fábrica de cemento de Niebla (Huelva). En esta ocasión, han participado en la actividad 45 alumnos y profesores del instituto Catedrático Pulido de Bonares, que visitaron la fábrica el pasado 8 de mayo y otros 45 estudiantes del IES Alfonso Romero Barcojo de Niebla, que participaron en otra jornada el 18 de mayo.

La campaña en la que han participado los dos centros de enseñanza onubenses, se ha titulado: «Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?». Esta actividad se enmarca en un ciclo de jornadas informativas que FLACEMA viene organizando desde 2009 en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía y el objetivo fundamental de esta actuación, ha consistido en trasladar a los más jóvenes el papel que desempeñamos todos a la hora de contribuir con la economía circular y el desarrollo sostenible.

En cada una de las jornadas, Jacobo Valero, director de la fábrica de Votorantim Cimentos de Niebla, transmitió a los alumnos las bases del compromiso de la compañía cementera con el desarrollo industrial sostenible y las principales iniciativas en materia de RSC desarrolladas en las localidades del entorno de la instalación.

Por parte de FLACEMA, Francisco Cueto trasladó a los alumnos el compromiso que mantiene el sector con la descarbonización del proceso productivo del cemento, con la transición hacia un modelo económico más circular y con la mejora de la biodiversidad en las explotaciones mineras de las que se obtienen las materias primas necesarias para la fabricación del cemento.

Participaron también en las jornadas los delegados de Medio Ambiente de la fábrica de cemento, Martín Molina y José Manuel Carro, que explicaron a los alumnos sus funciones como representantes de los trabajadores en materia medioambiental.

El programa de las dos jornadas, incluyó también un desayuno con productos ecológicos y una visita de los alumnos a las principales instalaciones de la planta. Además, cada jornada concluyó con la celebración de un taller de educación ambiental. En la primera jornada, los monitores de la cooperativa ambiental ECOMIMESIS; desarrollaron una “Escape Room” que se centró en trasladar a los participantes, de una manera divertida y amena, la manera de contribuir personalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la transición hacia una “Economía más Circular». En la segunda jornada, los alumnos visitaron la cantera de la fábrica, donde tuvieron la oportunidad de observar y analizar con un monitor los fósiles que constituyen las calcarenitas de Niebla.

SOBRE FLACEMA

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) es una entidad privada, sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las empresas cementeras que operan en Andalucía (Grupo Cementos Portland Valderrivas, Votorantim Cimentos, LafargeHolcim España y Cemex España), y los dos sindicatos más representativos (CCOO del Hábitat de Andalucía y UGT FICA Andalucía).

La misión de FLACEMA es promover la creación de una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, garantizando la salud de los trabajadores y ciudadanos de la comunidad, para una mejora de la calidad de vida tanto de las generaciones presentes como futuras.

Sobre Votorantim Cimentos

Votorantim Cimentos es una empresa de materiales de construcción y soluciones sostenibles que cuenta con más de 12.000 empleados. Su cartera de materiales de construcción incluye cemento, hormigón, morteros y áridos. También posee negocios en las áreas de productos para uso agrícola, gestión de residuos y coprocesamiento. Sus operaciones están estratégicamente ubicadas cerca de los mercados en crecimiento más importantes, en once países: Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, Luxemburgo, Marruecos, Túnez, Turquía, España, Estados Unidos y Uruguay.

Votorantim Cimentos en España

Votorantim Cimentos está presente en España con las marcas Cemento Cosmos, Cemento Teide, Cementos Balboa, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y Morteros Pulmor y cuenta con fábricas de cemento en Alconera (Badajoz), Córdoba, Málaga, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León); moliendas de cemento en Tenerife y Bobadilla (Málaga); plantas de hormigón, una planta de mortero y explotaciones de áridos ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.