El compromiso por el desarrollo sostenible de la industria cementera centra los contenidos de esta jornada destinada en esta ocasión a 70 alumnos de 3o de Educación Secundaria del IES Puerta de la Axarquía de La Cala del Moral

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) y FYM-HeidelbergCement Group vuelven a colaborar en la edición de una nueva jornada de educación ambiental destinada a alumnos de ESO y
Bachillerato de los centros de enseñanza del entorno de la fábrica de cemento La Araña. En esta ocasión, la actividad se dirige a 70 alumnos de 3o de Educación Secundaria del IES Puerta de la Axarquía de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria).

Esta jornada consta de varias partes. Una primera charla que se centra en el compromiso del sector cementero con el desarrollo sostenible y la economía circular y más concretamente sobre la política de sostenibilidad y de responsabilidad social corporativa en la fábrica de Málaga. Además, incluye un taller sobre economía circular doméstica y gestión de residuos y, por último, una visita a las propias instalaciones de La Araña.

El objetivo de la jornada es informar y sensibilizar al alumnado en materia de medio ambiente y economía circular en el contexto de la industria cementera. Se trata de otra iniciativa que se enmarca en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la Fábrica de Málaga.

Por parte de FLACEMA, Francisco Cueto trasladó a los alumnos la importancia de llevar a cabo una transición hacia un modelo económico más circular, donde los productos, los materiales y los recursos permanezcan en el ciclo económico el mayor tiempo posible, reduciéndose al mínimo posible la generación de residuos.

En palabras del director de la fábrica de cemento de Málaga, Enrique Álvarez-Cascos: “es importante que tanto alumnos como profesores trabajen contenidos relacionados con la actividad de las cementeras andaluzas y nuestra labor y recursos por impulsar la economía circular como materialización de nuestro profundo compromiso medioambiental”.

Participaron también en las jornadas, los delegados de medio ambiente de la fábrica, Francisco García Rojo (UGT FICA-A) y José Carlos Jimena (CCOO Construcción y Servicios–A), los cuales explicaron a los alumnos sus funciones como representantes de los trabajadores en materia medioambiental.

Compromiso con el entorno y con los más jóvenes
El compromiso con el entorno de la Fábrica de Málaga se expresa en su Plan de Responsabilidad Social Corporativa, el paraguas bajo el que FYM-HeidelbergCement Group materializa acciones en su compromiso de Ser un buen vecino y tratar de contribuir a mejorar la calidad de vida de su entorno sobre la base de la transparencia y el diálogo.

La compañía lleva a cabo, además, otras acciones para fomentar la concienciación ambiental entre los más pequeños a través de su programa de “Economía circular: una responsabilidad de todos” y a través de iniciativas que pretenden dar a conocer la rica biodiversidad del entorno de la mano de Fundación Tormes. Es el caso de “Con los pies en la (T)ierra”, un exitoso programa de concienciación del medio natural malagueño destinado a alumnos de primaria de la zona.

Asimismo, la fábrica de Málaga mantiene, desde hace más de 15 años, un programa de visitas a sus instalaciones por las que han pasado unos 20.000 alumnos de Primaria y Secundaria.

Otro de los ejes de la responsabilidad social corporativa de FYM- HeidelbergCement Group orientada a los más jóvenes, es el fomento del deporte a través del apoyo y patrocinio de clubes tan emblemáticos como el CB El Palo o El Palo Fútbol Club.

Sobre HeidelbergCement Hispania
HeidelbergCement Hispania es la filial española de la multinacional HeidelbergCement, primer productor mundial de áridos, segundo de cemento y tercero de hormigón. En el territorio nacional HeidelbergCement Hispania opera con la marca Hanson, para la produccion y comercialización de hormigón y de árido y FYM para la fabricación y comercialización de cemento.

Sobre FLACEMA
La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente nació en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los dos sindicatos más representativos. Es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las citadas empresas cementeras que operan en Andalucía: Cementos Cosmos (Votorantim Cimentos); Grupo Cementos Portland Valderrivas; FYM- HeidelbergCement Group; Cemex y LafargeHolcim, y los sindicatos CCOO del Hábitat de Andalucía y UGT-FICA Andalucía. El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.