La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) ha abierto el plazo de recepción de trabajos para la XV edición del “Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza”, que admitirá candidaturas hasta el próximo 14 de septiembre de 2020.

El director general de FLACEMA, Manuel Parejo, a través de una nota de prensa, ha explicado como a pesar de las dificultades de este año, marcado por la crisis del COVID-19, el sector cementero ha decidido mantener la convocatoria de este galardón como reconocimiento de la entidad a periodistas comprometidos con la difusión de prácticas industriales ligadas al desarrollo sostenible y a la economía circular. “En estos momentos tan difíciles en los que la industria y los medios de comunicación en general han arrimado el hombro para ayudar a la sociedad en distintos frentes, debemos más que nunca reconocer la labor de los periodistas que divulgan prácticas sostenibles y responsables de industrias de todo tipo”.

Los profesionales de cualquier medio o empresa de comunicación española que estén interesados en participar deberán presentar trabajos periodísticos que respondan a esta línea, realizados entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2020. Éstos pueden haber sido publicados o emitidos bien en prensa escrita, tanto generalista como especializada, o en radio, televisión y medios online. Como es habitual en este certamen, está dotado nuevamente con un primer premio de 2.000 € y un accésit de 1.000 €.

Una vez finalizado el plazo de recepción de trabajos, el jurado se encargará de evaluarlo y de emitir su fallo, que se hará público a finales del mes de octubre o principios de noviembre.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, presidirá el jurado, que integrarán también el rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Vicente Guzmán; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el presidente de Flacema, Pedro Carranza; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el vicepresidente de FLACEMA y secretario general de CCOO-Construcción y Servicios de Andalucía, José Miguel Sánchez Cano; el vicepresidente de FLACEMA y secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez Gallardo; el CEO de LafargeHolcim España, Isidoro Miranda, y el presentador y director del programa «Andalucía Capital» (Onda Cero), Diego García Cabello.

Completan el jurado María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), como vicepresidenta, y Manuel Parejo Guzmán, director general de FLACEMA, como secretario.

El jurado tendrá en cuenta principalmente aspectos tales como la calidad periodística de las candidaturas, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas e investigación del trabajo. Este año como novedad y ante la situación que vive la sociedad, el jurado valorará positivamente aquellos trabajos sobre desarrollo sostenible en la industria andaluza que aborden iniciativas industriales de interés, ideadas para combatir el COVID-19.

Razón de ser de la iniciativa

El sector cementero está muy comprometido con aspectos como el desarrollo sostenible, la economía circular, la salud y la seguridad laboral y, por extensión, con la aplicación en su actividad de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar la prosperidad y el bienestar de las generaciones venideras. Una de las soluciones que aporta el sector y que mejor responde a estas directrices es la valorización energética.

Así, la razón de ser de este premio tiene que ver con poder reconocer la labor de los profesionales de la comunicación que dan espacio y visibilidad a proyectos, iniciativas o acciones concretas que vinculen el desarrollo sostenible a alguna actividad industrial andaluza de trasformación, relacionando así la compatibilidad entre el progreso económico y social, el respeto al medio ambiente y los recursos naturales de la Comunidad.

Sobre FLACEMA

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) nació en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los sindicatos CCOO y UGT. Es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las citadas empresas cementeras que operan en Andalucía: Cementos Cosmos (Votorantim Cimentos); Grupo Cementos Portland Valderrivas; FYM-HeidelbergCement Group; Cemex y LafargeHolcim, y los sindicatos CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y UGT FICA Andalucía. El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible.

El ‘Premio FLACEMA a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza’ se convocó por primera vez en el año 2006 y desde entonces ha recibido más de 340 candidaturas de periodistas y medios que han tratado diferentes enfoques relacionados con la industria andaluza, sector que genera riqueza y empleo de calidad en la Comunidad, de lo que se deriva la importancia de la comunicación a fin de transmitir a la sociedad el papel determinante que juega la industria en el desarrollo económico y social del territorio, sin olvidar su labor en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Para su desarrollo, FLACEMA cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, APIA, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla.