El pasado día 30 de junio tuvo lugar la última sesión del programa de rehabilitación Médico-Funcional que ha sido subvencionado parcialmente por la Fundación Iberdrola. Gracias a la aportación de esta entidad, Upace Jerez ha podido contratar entre julio de 2011 y junio de 2012 a una Psicopedagoga que atendiera las necesidades de 83 chicos y chicas con Parálisis Cerebral en edad escolar.

La rehabilitación médico-funcional tiene como objetivo la recuperación de aquellas personas que presenten una disminución de su capacidad física, sensorial o psíquica. Este proceso se inicia con la detección y diagnóstico de la problemática a tratar y continúa hasta la consecución y mantenimiento de la máxima funcionalidad personal posible.

Cabe destacar que a los efectos de lo previsto en el apartado anterior, toda persona que presente alguna disminución funcional, calificada según lo dispuesto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, tendrá derecho a beneficiarse de los procesos de rehabilitación médica necesarios para corregir o modificar su estado físico, psíquico o sensorial cuando éste constituya un obstáculo para su integración educativa, laboral y social.

Según este mismo texto el tratamiento y la orientación psicológica estarán presentes durante las distintas fases del proceso rehabilitador, e irán encaminadas a lograr de la persona con discapacidad la superación de su situación y el más pleno desarrollo de su personalidad. Para ello el tratamiento y orientación psicológicas tendrán en cuenta las características de estas personas, sus motivaciones e intereses, así como los factores familiares y sociales que puedan condicionarle, y estarán dirigidos a potenciar al máximo el uso de sus capacidades residuales.

El tratamiento y apoyo psicológicos serán simultáneos a los tratamientos funcionales y, en todo caso, se facilitarán desde la comprobación de la minusvalía, o desde la fecha en que se inicie un proceso patológico que pueda desembocar en minusvalía.

La planificación de trabajo del programa Médico Funcional ha estado basada en la atención personalizada del individuo a través del trabajo coordinado del equipo multidisciplinar. Se han combinado sesiones individuales de trabajo con sesiones grupales, siempre en función de las necesidades de los usuarios. El equipo ha trabajado coordinadamente con el objetivo de adaptar el tratamiento a las necesidades de cada uno de ellos, siendo que el mismo se ha reunido semanalmente para hacer un seguimiento de los objetivos de trabajo de cada afectado.

Fuente: Fundación Aspace Sur.