Las personas con discapacidad intelectual que conforman, “Feproami for Change” han comenzado siguiendo las indicaciones del movimiento PLENA INCLUSIÓN, una campaña de denuncia para exigir a los ayuntamientos y diputaciones que cumplan con el artículo 59 de la Ley 7/2007 del estatuto básico del empleado público en el que se establece que en las ofertas de empleo público deben reservase un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, tal y como sí lo están cumpliendo la administración autonómica y estatal.

La reserva del mínimo del 7% se realizará de manera que, al menos, el 2% de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas, lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad. Actualmente, de ese 2% de plazas reservadas sólo se ocupan el 0,08%.

Esta situación ha hecho que Feproami, se sume a la campaña reivindicativa en el ámbito de la provincia de Cádiz, con el fin de lograr que las corporaciones locales y diputaciones, cumplan con el porcentaje de contratación recogido en la legislación vigente. Favoreciendo así, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en el empleo.

“Es necesario cumplir con estas reservas de plazas, ya que las personas con discapacidad intelectual no pueden competir en igualdad de condiciones con personas con otras discapacidades. Necesitan que estas plazas reservadas vayan asociadas a un temario accesible en lectura fácil y un examen adaptado para poder participar en estos procesos. Igualmente, debe haber una correspondencia de adaptación en los puesto de destino que garantice la plena inclusión laboral”, explica Milagros Moreno, Técnica de Empleo de Feproami.

Recordemos que Feproami es una federación que representa a 23 asociaciones que apoyan a más de 5.500 personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y autismo de la provincia de Cádiz.

Esta federación está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y constituyó en 2019 un Grupo de Trabajo llamado #FEPROAMIODS, estableciendo una importante alianza con Madre Coraje surgiendo así, Feproami x change.

Feproami x change está formado por jóvenes que desean contribuir a un mundo mejor. Por ello, están liderando esta segunda campaña de denuncia centrada en el ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico, y el ODS 10, reducción de las desigualdades.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Empoderamiento y movilización de grupos de jóvenes andaluces en torno la Agenda 2030’ y está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.