Gonzalo Silva, estudiante del IES Isla Verde de Algeciras, ha sido el ganador de la beca de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA) y la Asociación Amigos de la Ciencia entregan por sexto año consecutivo. El alumno disfrutará de una estancia de una semana, del 27 de febrero al 3 de marzo, en la que conocerá de primera mano el trabajo que llevan a cabo en el departamento de Imagen Molecular, a cargo de la doctora Francisca Mulero.

El CNIO, situado en Madrid, es un centro de referencia a nivel global en investigación contra el cáncer en el que trabajan más de 400 especialistas investigando sobre diferentes aspectos de la enfermedad y desarrollando tecnología innovadora.

Para conseguir esta beca los candidatos han sido evaluados por una comisión formada por personal de la FCTA, del Centro de Profesorado Algeciras-La Línea y de Diverciencia. Además de valorar sus expedientes académicos y otros méritos, se han enfrentado a una entrevista final.

Durante el acto se han dado a conocer los nombres de los otros dos finalistas: Lucía Gamaza, del IES Getares, y Raúl Leonardo Huertas, del IES Levante.

El acto de entrega ha contado con la asistencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, el delegado de Universidad del ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo, la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, Nuria Muñoz, y la directora de la FCTA, Rosa Rodríguez.

La directora de la FCTA ha querido agradecer al CNIO la oportunidad que brinda a los estudiantes algecireños. Asimismo, ha enfatizado que “con esta beca pretendemos fomentar las capacidades investigadoras del alumno y seguir impulsando que sigan por ese camino”, a lo que ha añadido que “son alumnos con mucho talento y deben seguir desarrollando ese talento y aprovechando todas esas oportunidades positivas para su futuro personal y profesional”.

Por su parte, Lozano ha querido resaltar la labor de los padres y profesores y que “es un orgullo enviar a alguien de Algeciras a un centro como el CNIO”.

Sergio Pelayo ha animado a los estudiantes algecireños a que tras su formación vuelvan a Algeciras para seguir desarrollando su talento aquí y ha querido hacer hincapié en que “la investigación es cosa de todos».

Para concluir, la nueva presidenta de Diverciencia ha querido poner de manifiesto que “es una suerte que un alumno algecireño pueda realizar una estancia en un centro de investigación único y pionero”. Solamente alumnos de la Comunidad de Madrid y de Algeciras realizan este tipo de estancias en el CNIO. También ha querido resaltar las dotes científicas que presenta el alumno ganador de la beca.

Esta beca está financiada por la FCTA, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y la Asociación Amigos de la Ciencia.