Este mediodía se han reunido en Sevilla los miembros del Jurado del XVII Premio Fernán Caballero de Relato Corto, convocado por la Fundación de Cultura Andaluza. Tras la pertinente deliberación, se han dado a conocer los nombres de los ganadores de este año.

El jurado, compuesto por personas muy vinculadas al mundo de la literatura, la comunicación y la enseñanza, ha estado presidido por Dña. Blanca Merck Navarro, acompañada por D. Francisco CorrealD. Antonio del JuncoDña. Ana María MarcoDña. Lucía MaherDña. María MorenoDña. Irene Reyes NoguerolD. Ricardo Ríos y D. José María García Blanco como secretario.

Por unanimidad, la obra ganadora ha sido Mare Nostrum: futuro o muerte, de la que es autor Antonio Orozco Gil, quien se encuentra matriculado en el Colegio Montealto de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Asimismo, el Accésit ha recaído en la obra tituladaCorazón de plástico, de la que es autora Mar Rodríguez-Guerra Bornay, quien se encuentra matriculada en el Colegio Buen Pastor de Sevilla.

Por último, los finalistas de este año son Paula del Pozo García, alumna del Colegio San José SS.CC. de Sevilla, por su obra Lo aterrador de ser monstruoLeyre Ledesma Aragüez, alumna del Colegio Santa Rosa de Lima, de Málaga, por su obra El precio de la supervivencia; y José Luis Andrey Luque, alumno del Colegio Nuestra Señora del Pilar, de Jerez de la Frontera (Cádiz), por su obra Mi refugio.

El XVII Premio Fernán Caballero de Relato Corto ha contado con la participación de 48 alumnas y 22 alumnos de 30 centros públicos y privados de las ocho provincias de la Comunidad. Este premio, que surgió con el objetivo de fomentar la escritura y la actividad literaria entre los jóvenes, está dirigido a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato en el territorio andaluz. Las cinco obras ganadoras formarán parte de la colección Primeros Relatos 2024, libro editado por la Fundación de Cultura Andaluza que se presentará en la entrega de premios el próximo mes de junio.