Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Granada. Ciclo ‘Cuarto Poder. Una visión global’: proyección de “Verónica Guerin”

23 octubre, 2018 |19:00

Dirigida en 2003 por el controvertido y polémico cineasta Joel Schumacher, la película cuenta la historia real de una periodista de investigación que es asesinada por dos motociclistas, el 26 de junio de 1996. A partir de ese arranque, la cinta contará la vida de Verónica Guerin y su compromiso con un periodismo independiente, implacable en su búsqueda de la verdad.

Interpretada por una excepcional Cate Blanchett -la versión original permite disfrutar del acento irlandés de los personajes- y con un joven Colin Farrell, “Verónica Guerin” es una película necesaria para reivindicar la memoria de algunas de esas personas que tanto hicieron por mejorar la vida de sus coetáneos gracias al trabajo periodístico.

La investigación sobre el tráfico de drogas en Irlanda de la protagonista comenzó al interesarse por la muerte violenta de un joven drogadicto, poco menos que un adolescente. Tirando del hilo, Verónica empezó a poner nombres, apellidos y rostro a los grandes narcotraficantes de Irlanda, hasta que decidieron cobrarse cumplida venganza y tratar de acallar la voz de una periodista indomable que pagó con su vida su compromiso con una profesión que, en ocasiones, puede cambiar la realidad.

Como sabremos en un momento de la película, «El homicidio de Veronica Guerin significó un vuelco en la guerra contra las drogas pues galvanizó a Irlanda en la lucha. Miles de personas salieron a las calles en marchas semanales a protestar contra las drogas que forzaron a los traficantes a salir de Dublín. Antes de que transcurriera una semana de su muerte, el Parlamento en una sesión de emergencia modificó la Constitución de la República de Irlanda para permitir que la Suprema Corte pudiera congelar los bienes de los sospechosos de traficar drogas.»

El ciclo “Cuarto poder. Una visión global”

El ciclo de AulaCine CajaGranada para el último trimestre del año es “El cuarto poder. Una visión global”, con el periodismo de investigación como eje central de una selección de 10 películas realizada en colaboración del festival Granada Noir.

El periodismo de investigación es el tema central de “El cuarto poder. Una visión global”, un ciclo con el que se persigue tener una perspectiva lo más amplia posible de cómo el cine ha tratado la figura del periodista en países diferentes como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Perú o Irlanda. Un ciclo que llega en un momento muy importante para reivindicar la importancia del periodismo de calidad, realizado por buenos profesionales, como elemento vertebrador de la democracia.

Las películas que restan son:

  • 23 de octubre. Verónica Guerin. Joel Schumacher.
  • 30 de octubre. El mismo amor, la misma lluvia. Juan José Campanella.
  • 6 de noviembre. Tinta roja. Francisco José Lombardi.
  • 13 de noviembre. El dilema. Michael Mann.
  • 20 de noviembre. Matar al mensajero. Michael Cuesta.
  • 27 de noviembre Spotlight. Tom McCarthy.
  • 4 de diciembre. Nightcrawler. Dan Gilroy.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, La Cueva de 1900 además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Detalles

Fecha:
23 octubre, 2018
Hora:
19:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Organizador

Fundación CajaGranada
Teléfono:
958222257
Correo electrónico:
info@cajagranadafundacion.es
Web:
http://www.cajagranadafundacion.es/

Local

Teatro CajaGranada
Avenida de la Ciencia, 2
Granada, Granada 18006 España
+ Google Map
Web:
http://www.cajagranadafundacion.es/