La escritora Eva Losada Casanova ha resultado elegida ganadora del XVIII Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra presentada bajo el título “El sol de las contradicciones”, según el fallo anunciado hoy por el jurado del Premio Unicaja de Novela, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre de Fernando Quiñones y que coincide con la conmemoración hoy, día 17 de noviembre, del décimo octavo aniversario del fallecimiento del reconocido escritor gaditano.

El XVIII Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones” está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional. Este premio de novela, convocado por la Fundación Unicaja en homenaje al escritor gaditano Fernando Quiñones, se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca la Fundación Unicaja.

La presente edición del Premio Unicaja de Novela ha registrado una significativa participación a nivel internacional, con un total de 170 novelas presentadas, recibiendo obras procedentes de toda la geografía española, y de distintos países tales como Portugal, Colombia, EE.UU., Cuba, Bolivia, Italia, Alemania, Argentina, México y Francia, entre otros. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, Jesús Ruiz Mantilla; por los escritores Berta Vías y Antonio Rodríguez Almodóvar; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

La novela presentada bajo el título “El sol de las contradicciones”, de la escritora Eva Losada Casanova, plantea, según la calificación del jurado, “conflictos muy contemporáneos en torno a una maternidad no buscada que se contrapone al destino. Es la lucha de una mujer sola que elige la ética por encima de sus sueños, para hacerse cargo de una historia huérfana que no le pertenece”.