El pasado viernes, 18 de abril, en la sala Varadero del Puerto Pesquero de Almería, se celebró una jornada dedicada al análisis de un sector productivo “importantísimo” como es el de la pesca en Almería. “Llevamos más de 15 años trabajando desde la Fundación Mediterránea con el objetivo de que los empresarios apuesten por la investigación y que la investigación esté también abierta al conocimiento que está fuera de la Universidad, en el sector productivo y en los mercados”, dijo en la inauguración de ésta el Vicepresidente de la Fundación Mediterránea Universidad de Almería, Joaquín Salvador Padillo. 

El Foro de Innovación Universidad-Empresa es una iniciativa que partió de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería y de la propia UAL, consistente en la realización de encuentros y mesas de debate o de discusión entre profesores universitarios y expertos empresarios y profesionales, con objeto de descubrir entre todos las necesidades de innovación de la provincia y potenciar los proyectos de investigación. 

El encuentro entre empresarios e investigadores del sector pesquero se produjo dentro del marco de la mesa de logística y su coordinadora, la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, destacó la “importancia de poner en conexión a los profesores universitarios con las empresas de Almería para que se transfiera el conocimiento y puedan surgir oportunidades”. En esta línea, señaló Cabeo, “hace unos meses se firmó entre la Autoridad Portuaria y el Campus de Excelencia Internacional del Mar un convenio para seguir trabajando en este objetivo”.

A lo largo de la jornada los ponentes aportaron numerosos datos sobre el sector pesquero almeriense y andaluz y las posibilidades de negocio en este sector, así como las ayudas europeas para la investigación en esta línea: “nosotros aspiramos a conseguir vías de financiación de planes europeos y en muchos de estos proyectos es básica la implicación con empresas e instituciones”, afirmó el investigador José Céspedes.

Como conclusiones de esta jornada, por una parte se destaca la necesidad de aprovechar las ventajas competitivas con los que cuenta el sector pesquero almeriense, como son sus infraestructuras mejoradas en los últimos años, las nuevas tecnologías aplicadas a la trazabilidad del producto fresco y las nuevas soluciones logísticas que permitan llegar a nuevos mercados. Por otra parte, empresarios de la comunidad pesquera almeriense e investigadores creen necesario trabajar más allá de la producción de pescado fresco (la base actual del negocio pesquero) para buscar nuevas cadenas de suministro de productos transformados, en nuevos formatos, que aporten valor añadido y que seamos capaces de que éste se genere en Almería.

Las jornadas, en las que intervino el profesor de la UAL Francisco Javier Moyano, Rubén Vidal de la consultora ATIKA KARAM, el máximo responsable del proyecto “El Tesoro de Creppi”, Ángel González de las Heras y Elvira Morota de la Oficina de Productores Pesqueros de Almería, finalizaron con una visita a la Lonja Pesquera de Almería guiada por José María Gallart (ASOPESCA).

Fuente: Fundación Bahía Almeriport