Bailén, 18 de diciembre.- Casi medio centenar de empresarios y técnicos del sector de la cerámica y la construcción han participado en la jornada técnica de difusión de resultados de I+D+i del Proyecto OPAC, sobre herramientas para la optimización de las propiedades aislantes de las piezas cerámicas de arcilla cocida, organizada por el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, Innovarcilla, en Bailén.

Los asistentes han conocido los resultados de un trabajo de estudio e investigación que se ha desarrollado durante los dos últimos años y que, entre otros muchos beneficios, ha facilitado el conocimiento para que las firmas del sector diseñen nuevas piezas y sistemas constructivos con condiciones aislantes mejoradas; optimicen las propiedades aislantes de sus productos o puedan ahorrar en la realización de ensayos, para la validación de nuevos diseños cerámicos, tanto desde un punto de vista geométrico, como de formulación de materiales y su procesado.

La jornada ha sido clausurada por el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez; la alcaldesa de Bailén, Simona Villar y el presidente de la Fundación Innovarcilla, José Martínez Pérez.

Para el presidente, gracias a este estudio, las empresas pueden disponer de una herramienta informática de simulación de comportamiento aislante de los productos, entre otros muchos beneficios. “Se trata, sin lugar a dudas, de la apuesta que realiza Innovarcilla por mejorar el sector, la calidad de sus productos y servicios, con más razón en un momento como el actual, que tanto afecta a este ámbito de producción”, ha manifestado.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha informado de que este tipo de jornadas son necesarias ya que suponen avanzar en conocimiento y, por lo tanto, repercute en hacer a las empresas más competitivas. “Crear mejores aislamientos supone ahorrar energía, contribuir a mejorar el medio ambiente y poner en marcha estos sistemas es sinónimo de contar con empresas que son competitivas en su sector”, ha apuntado.

La jornada sobre el «Proyecto OPAC. Herramientas para la optimización de las propiedades aislantes de las piezas cerámicas de arcilla cocida» ha reunido en las instalaciones de Centro a profesionales relevantes en este ámbito, como José Antonio Tenorio, coordinador de la Unidad de Calidad del Instituto de Ciencias de la Construcción, Eduardo Torroja del CSIC; Juan Ignacio Ramos, ingeniero aeronáutico y catedrático de la Universidad de Málaga, o Salvador Bueno, responsable de Proyectos del Área de Materiales de la Fundación Innovarcilla, que han profundizado en el desarrollo y caracterización de los materiales utilizados; el diseño, fabricación y características de los prototipos realizados; los procedimientos de simulación térmica y acústica desarrollados y una charla sobre aislamiento acústico y térmico en construcción.

El Proyecto OPAC está cofinanciado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.

Fuente: Fundación Innovarcilla.