El pasado 11 de marzo el Ayuntamiento de Montilla y la Fundación EMET Arco Iris renovó el acuerdo de colaboración por dos años más en beneficio del Programa ÖDOS. Al encuentro acudió Rafael Llamas, alcalde de Montilla, Alicia Galisteo, concejala de Servicios Sociales, y Auxiliadora Fernández, directora general de EMET Arco Iris.

El Programa ÖDOS es una iniciativa piloto en España dirigida a proteger a mujeres, niñas y niños en movilidad que se encuentran en situación de riesgo de caer en redes de explotación de trata de personas.

Desde que iniciaron su andadura en el 2018 el Ayuntamiento de Montilla les ha prestado su apoyo, poniendo a su disposición equipo profesional y acompañándoles en las diferentes iniciativas que se han desarrollado para la visibilidad y sensibilización sobre ÖDOS.

El Ayto colabora a través de la contratación de una psicóloga y una trabajadora social a media jornada, así como facilita el empadronamiento y escolarización de los/as menores, la apertura de expediente en los Servicios Sociales Municipales a la unidad familiar y la atención sanitaria, entre otros objetivos.

Durante estos 4 años se han atendido a más de 400 personas, siendo un programa que ha ido evolucionando según las necesidades detectadas en las mujeres, niñas y niños que llegaban al centro.

De esta forma, como señala Auxiliadora Fernández: “En los últimos meses nos hemos centrado mucho en la protección de aquellos niños/as que llegan a España acompañados de mujeres que, sin embargo, no son sus madres. Afortunadamente, se ha conseguido realizar 14 reagrupaciones familiares con éxito de estos/as menores”.

La cooperación público-privada es esencial para que puedan continuar haciendo frente la dura realidad de la que escapan muchas de estas personas en sus países de origen, garantizando el registro y protección de las mujeres y menores que no solo llegan al Programa ÖDOS, sino a otros puntos de acogida.

Como apuntaba Alicia Galisteo, concejala de Servicios Sociales, sobre la colaboración del Ayuntamiento de Montilla: “desde lo local también se pueden cambiar realidades tan complejas como la que hoy nos ocupa”.

Desde la Fundación EMET Arco Iris y el Programa ÖDOS muestran su gratitud por esta noticia que les abre paso a un futuro en el que puedan continuar acompañando a la movilidad humana con enfoque de género e infancia.