La anunciada reapertura del Parque Minero de Riotinto, prevista para el próximo 27 de junio, vendrá acompañada de un eslogan para reforzar la percepción colectiva de la Cuenca Minera como destino ideal para pasar una jornada diferente en un territorio cuyo principal emblema es el río Tinto y todas las singularidades que lo convierten en un enclave único en el mundo.

El Verano del Tinto, coloca al río como epicentro del atractivo de un territorio que conjuga un entorno natural irrepetible y la huella de cinco mil años de actividad minera presente en innumerables elementos paisajísticos y patrimoniales que conforman una de las señas de identidad de la comarca.

Con un juego de palabras a partir de una de las bebidas más populares y refrescantes, El Verano del Tinto, iniciativa conjunta de agentes públicos y privados de la comarca, pretende ser una invitación en un momento en que más que nunca todos necesitamos experiencias regeneradoras para disfrutar y relajarnos tras los duros meses que nos ha tocado vivir.

Las previsiones de los expertos apuntan a que los turistas del verano de 2020, mayoritariamente nacionales, se moverán por España a la búsqueda de rincones con encanto y momentos inolvidables. En este contexto la oferta de Andalucía es inagotable. Y dentro de ella, en la comarca de la Cuenca Minera de Riotinto estamos convencidos de que este verano puede ser El Verano del Tinto, reforzados por la tranquilidad que aporta saber que se trata de una de las zonas de España con menor incidencia del COVID-19.

Desde hace varios años la principal oferta turística de la zona, el Parque Minero de Riotinto, se ha consolidado como el primer destino de turismo industrial de España por número de visitantes, con crecimientos constantes que lo situaron en 97.000 personas en 2019. Fundación Río Tinto ha priorizado la vuelta a la actividad del Parque con todas las garantías sanitarias que lo sitúan como un destino seguro. Por otra parte, el emblemático ferrocarril turístico minero, una de las mejores opciones para recorrer el río Tinto, regresa con importantes mejoras en sus equipamientos, tanto en las estaciones como en los aparcamientos de turismos y de autocares.

Del mismo modo los establecimientos hosteleros se han preparado para acompañar su atractiva oferta gastronómica con el estricto cumplimiento de las medidas higiénicas que aportan seguridad a sus clientes y han diseñado nuevos platos y precios especiales, incluyendo algunos el menú El Verano del Tinto, que será diferente en cada uno de los restaurantes que participan en la iniciativa.

Por su parte los municipios de la Cuenca disponen de puntos de interés para que los visitantes completen sus experiencias con un abanico de posibilidades que abarca desde los dólmenes de El Pozuelo en Zalamea la Real hasta el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Vázquez Díaz de Nerva, pasando por celebraciones populares de gran personalidad, como las de Berrocal y El Campillo, o joyas patrimoniales como la plaza de toros más antigua de España en Campofrío.

Además la comarca cuenta con un territorio ideal para propuestas de senderismo y turismo activo, así como experiencias que trasladan al visitante al conocimiento del modo de vida y las costumbres de sus habitantes, fuertemente vinculadas a la relación con la actividad minera.

El Verano del Tinto es una oportunidad para acercarse a un territorio que asombra a quienes lo visitan y presenta un claro ejemplo de diversificación de la oferta turística andaluza, aunando en un mismo entorno el turismo industrial, de naturaleza, arqueológico, cultural e histórico; a los que desde hace unos años se une un incipiente turismo científico, atraído por las investigaciones y pruebas que prestigiosos organismos como la NASA, la Agencia Espacial Europea o el CSIC realizan en torno a las características microbiológicas y geológicas del río y su entorno, que confirman analogías con el planeta Marte.

Junto a ello, un grupo cada vez más numeroso de entidades y particulares están promoviendo las actuaciones necesarias para avanzar en la preparación de la candidatura del río Tinto como Patrimonio de la Humanidad.

En torno al eslogan El Verano del Tinto se aglutinan entidades públicas y privadas, como son los Ayuntamientos de Minas de Riotinto y Nerva, Fundación Río Tinto y su Parque Minero, los empresarios de la Cuenca, a través de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y especialmente los hosteleros, a través de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías (BARECA), y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva.