El trío Garnati, formado por los hermanos granadinos Pablo y Alberto Martos —violín y violonchelo, respectivamente— y por el pianista Tommaso Cogato actúan durante esta semana en distintas ciudades de los Territorios Palestinos e Israel en el marco del ciclo de conciertos que la Fundación Barenboim-Said ofrece en la región. Este año, los actos de la Fundación se dedican a la memoria del intelectual palestino Edward Said, de cuyo fallecimiento se cumple una década.

Con obras de Sarasate, Ravel, Cassadó, Piazzolla y Mendelssohn, el grupo ofrece clases magistrales y cuatro conciertos en otras tantas ciudades de la región. El lunes, 25 de marzo, actuaron en el Edward Said Hall de la Palestinian Medical Relief Society de Ramala y el martes se desplazaron a la aldea palestina de Beit Reema para ofrecer en la escuela primaria de esta localidad un concierto a los alumnos y alumnas y a sus familiares. El jueves, 28 de marzo, ofrecieron una clase magistral y un concierto en la localidad de Nablus, situada al norte de Cisjordania y el viernes terminaron su ciclo de conciertos con una actuación en una escuela de educación primaria de la ciudad israelí de Jaffa.

Los tres intérpretes están relacionados con las diferentes actividades de la Fundación desde hace años. Alberto y Pablo Martos han formado parte de la Orquesta West-Eastern Divan bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim y han sido alumnos de la Academia de Estudios Orquestales. Pablo Martos y el pianista Tommaso Cogato han sido, además, profesores de este proyecto de educación musical que la Fundación desarrolla en Sevilla. Cogato fue también profesor de piano en las diferentes actividades de educación musical que la Fundación desarrolla en los Territorios Palestinos e Israel.

Estos conciertos en Palestina forman parte del ciclo de conciertos que la Fundación Barenboim-Said organiza en la región. Artistas de primer nivel internacional, como Hélène Grimmaud, Emmanuel Pahud, el onubense Javier Perianes o el propio Daniel Barenboim han colaborado con la Fundación para actuar, de manera desinteresada, ante el público palestino. De esta manera, la Fundación contribuye a la dinamización de la escena cultural de los Territorios Palestinos.

Fuente: Fundación Barenboim – Said.