El lunes, 5 de junio, en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella, Fernando Quirós presentó su Proyecto Solidario “Siempre Fuerte” junto a la familia del fallecido Pablo Ráez Martínez con la intención de continuar promoviendo el legado de Pablo Ráez en relación a las donaciones de médula y las acciones sociales-solidarias como vía de desarrollo personal y espiritual del ser humano.

Este proyecto nace de la necesidad de materializar un impulso solidario creativo de Fernando Quirós y tras haberse conocido con Esther Ráez Martínez (hermana mayor de Pablo Ráez) en un evento solidario organizado por la Fundación Cudeca en 2022. Fernando Quirós acudió a esta gala solidaria celebrada en el afamado Restaurante Villa Tiberio en plena Milla de Oro marbellí para pintar en vivo uno de sus más populares diseños de atunes solidarios y ser parte de la subasta de alta gama que destinaría todos los fondos recaudados a la Fundación Cudeca (cuidados paliativos en la provincia de Málaga).

Lema: “Lo triste no es morir, lo triste es no saber vivir”.

Fernando Quirós, semanas después, despertó una mañana con un diseño en su cabeza: la silueta de Pablo con el brazo -Siempre Fuerte- levantado y coloreada esta forma en su inter con todos los lazos de colores que existen en representación de todos los tipos de cánceres (att. logo en cabecera o anexo final). Cuando compartió el diseño de este proyecto con Esther Ráez, resultó ser el día 25 de febrero de 2023, sexto aniversario de la muerte de Pablo. La emoción y la ilusión por un proyecto que daba sus primeros signos de vida fue evidente.

Y, así, Fernando comenzó con las pruebas del diseño en piezas de ropa seleccionada (explicar) y, finalmente, acordaron dar por finalizada la idea del proyecto “Siempre Fuerte” como parte de un todo solidario que completa la obra altruista de Fernando Quirós como pintor jerezano y comprometido a nivel social con su tierra. El Proyecto “Siempre Fuerte” es la última vertiente de sus Discatunes.

La presentación estuvo a cargo del conocido locutor de radio, Julio Rodríguez, amigo personal de Pablo Ráez Martínez, quien moderó la mesa de los participantes en el acto.

Anabel Melguizo Garín, investigadora postdoctoral de la Universidad de Málaga y psicóloga de Pablo Ráez en sus aislamientos en Hospital Carlos de Haya (Málaga), aportó la justificación psico-oncólogica del proyecto y compartió un texto escrito por ella en el que recordaba cómo Pablo Ráez, en uno de sus ingresos, la animó a emprender su camino en el campo de la enseñanza y la investigación; momento que arrancó más de una lágrima emocionada.

Por su parte, Fernando Quirós, explicó emocionado el origen del proyecto y su conexión con la familia de Pablo Ráez Martínez. Siente la responsabilidad de un proyecto tan bonito como este y espera poder juntar una buena recaudación para ANDEX.

Julio Rodríguez y Esther Ráez compartieron su historia personal en relación a Pablo ofreciendo una visión profunda y comprometida de la figura de Pablo Ráez y, con emoción, recordaron anécdotas vividas con Pablo. Julio Rodríguez fue uno de los grandes confidentes de Pablo en sus peores momentos y siente la satisfacción de haber podido separar su faceta de periodista de su vida personal, ganándose así la confianza eterna del joven marbellí.

La sorpresa de la tarde vino dada por la entrega de una placa honorífica a la madrina del proyecto “Siempre Fuerte”, Sandra Grana, por su entusiasmo e impulso económico.

Amigos y familiares presentes aportaron sus experiencias personales en su relación con Pablo Ráez como su profesora de Infantil, Paqui, su amigo, padrino y párroco, D. José Solórzano, su vecina de la casa familiar, Raquel Añón, y otros amigos presentes que quisieron contar sus historias con tanto cariño.

Un vídeo de agradecimiento por parte de ANDEX fue proyectado durante el acto.

Fernando Quirós – el pintor de los Atunes de Colores presenta su web www.coloreandovidas.com

La web www.coloreandovidas.com está abierta y en pleno rendimiento a partir de este momento. Se podrán adquirir camisetas, sudaderas (con y sin capucha), cortavientos y bolsas de tela con el logotipo presentado, “Siempre Fuerte” y bajo el lema del propio Pablo: “lo triste no es morir, lo triste es no saber vivir”.

Carácter Solidario del Proyecto “Siempre Fuerte” por Fernando Quirós

El acuerdo alcanzado entre Fernando Quirós y la Familia de Pablo Ráez Martínez atiende a los siguientes deseos e ideas relevantes conduciendo al cumplimiento estricto de todos y cada uno de los puntos mencionados:

  • Este es un proyecto totalmente solidario que destinará el 100% de los beneficios SIEMPRE a una causa solidaria que será renovada anualmente.
  • El 100% de los beneficios de este proyecto serán entregados formalmente en diciembre de 2023 a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer – ANDEX con sede en Sevilla, comenzando la recaudación en el momento presente de este escrito.
  • Las cuantías donadas cada año a cada entidad serán publicadas por Fernando Quirós en sus redes sociales y enviadas a medios de comunicación.
  • La familia de Pablo Ráez Martínez no ha percibido, percibe ni percibirá ningún beneficio económico de estas acciones.
  • Ninguno de los presentes involucrados en la presentación de este proyecto o en su ejecución ha percibido, percibe o percibirá ningún beneficio económico de estas acciones.

 

Primera propuesta – año 2023: Asociación de Padres de Niños con Cáncer – ANDEX

En palabras de Rosa Mª Martínez Nieto, madre de Pablo Ráez Martínez: “durante su enfermedad, Pablo sintió una llamada para ayudar a los demás. Vio que era entendido su mensaje para concienciar sobre las donaciones y se transfiguró. Sentía paz informando, comunicando y ayudando. Nunca aceptó dinero de las muchas ofertas que recibió para patrocinar marcas. Pensaba, sobre todo, en los jóvenes, en lo bien que se podrían sentir si donaban médula y sangre. En mi corazón y de forma más práctica, entiendo este precioso proyecto como dirigido a ayudar; es, de algún modo, cumplir su voluntad”.

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía – ANDEX fue creada en el año 1985 por la Dra. Ana María Álvarez Silván, quien impulsó a un grupo de padres afectados por la enfermedad en uno de sus hijos, a unirse entre sí, con el objetivo de luchar juntos.

 

Desde sus comienzos, se ha caracterizado por trabajar de forma incansable para mejorar las condiciones de vida de los niños con cáncer y de sus familias, desde todos los ámbitos a su alcance. Es decir, a la vez que fomentaba el equipo de voluntariado y las prestaciones sociales, psicológicas y de ocio para ofrecer a estas familias, se ha preocupado por la formación de profesionales en oncología y hematología y por todo aquello que redunde en un incremento de las perspectivas de curación de estos menores.

La presentación contará con la presencia de la coordinadora de la Planta Zero de ANDEX, Blanca Gastalver.

La finalidad del Proyecto “Siempre Fuerte” es adherirse al Proyecto Planta Zero de ANDEX y ayudar en la financiación:

“Desde su fundación, ANDEX ha luchado por fortalecer el Centro Oncológico Infantil de Sevilla en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Centro de referencia nacional. Tras la financiación en Unidad Oncohematológica Pediátrica en 2022 y la Unidad de Día de Pediatría en 2013, ANDEX ha seguido trabajando incansablemente por contribuir al bienestar de estos niños y sus familias.

Tras estos dos proyectos ambiciosos conseguidos con éxito y confiando, como siempre, en la generosidad de nuestra comunidad y sus instituciones, el Proyecto Planta Zero sigue trabajando para convertirse en la futura Unidad de Oncohematología para adolescentes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.”