El grupo operativo FORESTIA (Solución innovadora integrando sensores remotos e IA para la gestión de masas forestales de Andalucía), cuyo objetivo es el desarrollo de una solución rápida y precisa que integre toda la información de las diversas fuentes abiertas (tecnología LiDAR, imágenes de satélite…) para facilitar la toma de decisiones en la planificación forestal aplicando técnicas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de manera que sea eficiente y práctica para los potenciales usuarios, ha participado en el Foro Internacional de los espacios y parques naturales – AIRE, celebrado en Córdoba los días 13 y 14 de diciembre.

Bajo el título ‘Aplicación de nuevas tecnologías en el sector forestal’, FORESTIA ha celebrado su primera jornada de transferencia del conocimiento en la que ha realizado una presentación del proyecto y se ha invitado a otros expertos a mostrar qué otros trabajos se están realizando en este campo, tanto desde la iniciativa privada como pública.

La jornada ha contado con la participación de D. José Enrique Borrallo Romero, Director General de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, quien ha inaugurado la jornada y ha destacada la importancia de la investigación en procesos de digitalización forestal, poniendo de relieve el trabajo realizado por el sector privado y destacando la importancia de proyectos como el de FORESTIA. Esta jornada también ha contado con D. Jesús Crespo Curado, Director de Servicios Corporativos de la AMAYA, quien ha impartido la ponencia ‘Innovación y nuevas tecnologías aplicadas en la gestión de montes públicos’. Asimismo, la coordinadora de proyectos e I+D+i del Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal, Inmaculada Clavero, ha realizado una presentación sobre “Digitalización e innovación en el sector forestal”.

El objetivo de esta jornada es reducir la brecha digital en el sector forestal, especialmente para poner en conocimiento y facilitar tecnologías digitales a los actores del sector y del medio natural. La jornada ha ido dirigida a empresarios forestales, técnicos, administraciones públicas, propietarios de fincas, consultores, universitarios y todas aquellas personas interesadas en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector forestal.