El proyecto EL DEHESAFÍO de Fundación PRODE lanza su campaña para buscar fincas y acabar con los gusanos adultos taladradores en las encinas en el Valle de los Pedroches. El objetivo de esta campaña esimpedir que pongan huevos que originen nuevaslarvas que deterioren las encinas.

A través del proyecto, se hacen cargo del coste total de la campaña en función de su duración y de los consumos de líquidos de las trampas, por su parte, los propietarios de las fincas adquieren el compromiso de colocar y mantener las trampas para que sean efectivas.

Esta campaña tiene como objetivo llegar al mayor número de fincas posibles empleando los recursos existentes de la forma más eficiente. El procedimiento para luchar contra el cerambyx consiste en instalar trampas en los troncos de las encinas con un líquido completamente natural y libre de peligros que las atraiga, de tal forma que los gusanos adultos, una vez dentro, no puedan salir.

Desde El Dehesafío han puesto a disposición un formulario online para que todas las fincas que estén interesadas en participar puedan registrarse en https://www.prode.es/sociedad/responsabi-lidad-social-corporativa/el-dehesafio/registro/

Una vez la finca haya sido seleccionada para la participación en la campaña, la forma de proceder será la siguiente:

– El Dehesafío suministrará a cada finca un conjunto básico de 25 trampas junto con el líquido atrayente necesario para la temporada. El personal del Proyecto distribuirá el material, instruirá al personal de la finca en la colocación y mantenimiento de las trampas, e instalará a modo de enseñanza práctica, un número determinado de ellas, siendo el propietario el responsable de instalar el resto.

– Una vez completada la instalación de todas las trampas, el propietario deberá, al menos una vez por semana, reponer el líquido que se vaya evaporando y retirar y contabilizar los adultos capturados en el estadillo que se le suministrará.

La proliferación de gusanos taladradores de encinas que minan sus troncos supone una de las mayores amenazas de la Dehesa, provocando así el debilitamiento de estas por falta de resistencian biomecánica y contribuyendo poco a poco a su muerte.