El Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salteras (Sevilla) ha acogido esta semana el acto de clausura del proyecto CopperAcción, una iniciativa de ayuda social y creación de empleo -financiada por la Fundación Cobre Las Cruces y gestionada por la Fundación Gerón- que ha beneficiado desde que se inició el pasado mes de junio a medio centenar de familias de los municipios de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba.

El acto de clausura fue presidido por el Gerente de la Fundación Cobre las Cruces, Juan Román; el Presidente de Fundación Gerón, Antonio Aguilar, el Presidente de Cáritas Diocesana de Sevilla, Felipe Cecilia, y el Alcalde de Salteras, Antonio Valverde. Todos ellos coincidieron en señalar que CooperAcción ha sido un programa de gran ayudada en la situación de crisis que vivimos en la actualidad.

El proyecto ha contado con la colaboración de los propios Ayuntamientos implicados a través de sus servicios sociales y de Cáritas Parroquial y ha atendido en su domicilio a personas mayores y colectivos vulnerables con escasos recursos económicos, además de conseguir la inserción laboral de desempleados de larga duración. En concreto, desde junio a diciembre se han firmado 17 contratos de trabajo.

CopperAcción (nombre que juega con la unión de las palabras Copper -que significa cobre en inglés y que hace alusión al producto comercial de Cobre Las Cruces- y Acción) ha perseguido desde su creación un doble objetivo: por un lado, auxiliar a personas que no cuentan con los apoyos familiares o sociales necesarios que les permitan desarrollar en condiciones de normalidad sus actividades básicas; y por otro lado, ha promovido la contratación de personas en situación de desempleo de larga duración que encontraban serias dificultades para integrarse nuevamente en el mercado laboral y que tienen fuertes cargas familiares habiendo agotado todas las ayudas a las que pueden acceder.

Así pues, entre los servicios prestados a los usuarios del programa destacan la limpieza de viviendas, el aseo y la educación en hábitos de higiene, el acompañamiento dentro y fuera del hogar, y aquellos relacionados con la adaptación funcional de viviendas con la construcción de baños geriátricos, pintado y tratamiento de humedades, etc.

Fuente: Fundación Cobre las Cruces.