La Fundación Cobre Las Cruces puso en marcha en el mes de junio un programa de ayuda social y creación de empleo en su ámbito local, bajo la denominación de CopperAcción, que consiste en la asistencia en domicilio a personas mayores con escasos recursos económicos y en la inserción laboral de desempleados de larga duración de la zona.

Para su desarrollo, se ha contado con la participación de las Cáritas Parroquiales y los responsables de las áreas de bienestar social de los Ayuntamientos de los cuatro municipios vecinos al complejo, además de la Fundación Gerón –expertos en la mejora de la calidad de vida de los mayores y de su entorno-, que colabora en el desarrollo del proyecto y su coordinación en las localidades de Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba -en las que se asienta el complejo minero de Cobre Las Cruces-.

Las contrataciones se iniciaron a principios de junio a la vez que los trabajos y servicios en los domicilios de los beneficiarios. Durante los meses de verano, el programa se ha centrado principalmente en desarrollar la estructura necesaria en cada municipio para la correcta ejecución del proyecto en relación al personal y a los usuarios, y siempre en colaboración con los Ayuntamientos y las Cáritas Parroquiales de cada localidad, respectivamente.

A lo largo de estos meses se han ido ampliando también el número de servicios a atender e incluso el número de trabajadores del proyecto. En este sentido, en la actualidad CooperAcción atiende a más de 30 familias de los cuatro municipios vecinos y emplea a un equipo de 12 personas hasta el momento.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha perseguido un doble objetivo social: por un lado, apoyo a personas mayores de 65 años en el desarrollo de actividades básicas de la vida cotidiana, siempre que sus necesidades no estén cubiertas por familiares o por los convenios municipales de Ayuda a Domicilio y, por otra parte, también se beneficiarán personas que necesiten una reforma en su vivienda para mejorar las condiciones de habitabilidad y la movilidad, como medidas para favorecer su autonomía personal. Finalmente, el equipo de trabajo seleccionado en base a sus cualificaciones profesionales y habilidades personales de cara al trato con los mayores, son favorecidos a su vez por este programa que busca la inserción laboral de personas del entorno vecino en situación de desempleo de larga duración que hayan agotado la percepción de prestaciones.

Fuente: Fundación Cobre las Cruces.