El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que celebrará su 49 edición del 10 al 18 de noviembre, entregará el Premio Luz al productor malagueño Jose Alba, destacado productor andaluz con producciones que han sido preseleccionadas por la Academia para los Oscar, han recibido nominaciones a los Goya y galardones cinematográficos, y participado en secciones oficiales de festivales como Cannes, Toronto, Mar del Plata, Sundance, Nueva York, Tallin, Londres, Seminci, Málaga o San Sebastián.

Con este Premio Luz, que cuenta con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, Colaborador Oficial del certamen, el Festival de Huelva reconoce la trayectoria de Jose Alba en la producción cinematográfica. En su haber cuenta con títulos como ‘Cerrar los ojos’ (Víctor Erice, 2023), estrenada en Cannes y finalista entre las preseleccionadas por la Academia para los Oscar; ‘El universo de Óliver’ (Alexis Morante, 2022); ‘Animal | Humano’ (Alessandro Pugno, 2023); ‘Mamacruz’ (Patricia Ortega, 2023), estrenada en Sundance; Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico Clavellino, 2018), reconocida con el Premio de la Juventud en San Sebastián; Gernika (Koldo Serra, 2016); o Sevillanas de Brooklyn (Vicente Villanueva, 2021).

Jose Alba es productor independiente y fundador de la productora y distribuidora Pecado Films. Economista y European Master in Audiovisual Management por la MEDIA Business School (MEDIA Training), miembro de la Academia de Cine Andaluza y de la Academia de Cine Española, ha participado como productor invitado en el programa TAREULA (MEDIA Mundus) de Miami, en el LATC US Film Industry Immersion en Los Ángeles y en EAVE+ 2023.

En 2015 fue distinguido con la marca P.G.A. por la producción en ‘Gernika’, concedida por la Producers Guild of America, y fue seleccionado por la revista ‘Variety’ como una de las promesas del Cine Español. En 2018 recibió la Biznaga de Plata al Mejor Productor 2017 otorgado por el 21 Festival de Málaga. Cine en Español, Premios Málaga Cinema y el Premio ASFAAN a la Producción Cinematográfica.