El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha recibido esta mañana a las jugadoras y cuerpo técnico del Unicaja Andalucía Femenino, para felicitarles por el ascenso a la Liga Femenina 2, que consiguieron este pasado domingo tras disputar un reñido encuentro con el CAB Estepona.

Este ascenso ha sido el broche de oro a una temporada en la que han salido invictas en todos los partidos de la liga, venciendo en dos de las tres jornadas de la fase de ascenso. De esta manera, con tan solo dos años de historia —el club nació en la temporada 2017/2018— el Unicaja Andalucía Femenino se ha consolidado como un referente del deporte malagueño femenino.

Así lo ha destacado Braulio Medel, quien en las palabras que ha dirigido al equipo y cuerpo técnico ha querido trasladar en su nombre y el de la Fundación que preside su felicitación: «Habéis ascendido en un proyecto que se funde en unas raíces profundas, con visos de ser permanente y con garantía de éxito, y ahora toca disfrutarlo. Ha sido un triunfo muy sacrificado, tiene todo el mérito, y queremos animaros a seguir así en el futuro. Esto es algo que quedará en el recuerdo para toda vuestra vida».

El conjunto tiene su origen en la creación, por parte de la Fundación Unicaja, de una línea femenina dentro del Club Unicaja Baloncesto, dentro del interés de la institución por fomentar el deporte femenino a todos los niveles y en diferentes disciplinas, prestando una especial atención al fomento del deporte de cantera.

Esta victoria del baloncesto femenino se suma al hito histórico que consiguió el equipo femenino infantil del Club Unicaja Baloncesto el pasado año cuando se proclamaron campeonas de España en la primera temporada en la que participaron como equipo. Este trofeo llegó después de haber ganado todos los partidos que disputaron tanto en el Campeonato de España, como en la liga infantil de Málaga y en el Campeonato de Andalucía de su categoría.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de una de las líneas estratégicas prioritarias de la institución que tiene por objetivo apoyar las prácticas deportivas y los hábitos saludables, centrándose de manera especial en el deporte femenino apoyándolo y dándole visibilidad.

Apuesta por el deporte

La promoción del deporte que realiza la Fundación Unicaja, tanto en su faceta profesional y de base, se ve reflejada, además de en el baloncesto, en otros ámbitos deportivos como es el voleibol y el atletismo. En concreto, Unicaja Voleibol Almería ha conseguido consagrarse como el club andaluz más laureado de todos los tiempos, alzándose este año con su undécima Copa del Rey. Por su parte, el Unicaja Atletismo Jaén, otro de los equipos patrocinados por la Fundación, se ha convertido en todo un referente en esta disciplina deportiva en toda Andalucía, debido a sus continuos éxitos que incrementan cada temporada su medallero.

La labor social y educacional que realiza la Fundación Unicaja a través del deporte también se materializa a través de sus Campus que, desde hace más de 60 años se celebran en Málaga, Ronda, Granada, Sabinillas y Cádiz. Más de 5.500 niños y niñas disfrutan cada año de las actividades lúdicas, aprendizaje de inglés y actividades invernales, náuticas y deportivas de los Campus Fundación Unicaja. En concreto, y con la colaboración, del Club Unicaja Baloncesto, desde hace más de 20 años se celebra en Málaga el Campus Baloncesto.