El poeta granadino Manuel Salinas presenta su último libro, Contemplaciones (defensa de la poesía), que ha publicado editado en la colección Hortus Splendoris por el Aula de Humanidades y Pensamiento del Ayuntamiento de Baza (Granada), el próximo miércoles 29 de noviembre a las 19.00 en la Fundación Antonio Gala.

Según explica el autor, «creo que siempre es necesario un libro, y más ahora que el algoritmo piensa por nosotros; y nos habla del “transhumanismo”, del deep learning, de la “biología trascendente”, ideas que predican el final del propio ser humano, ya sea a través de su integración con las máquinas, ya sea por su transformación en una especie posthumana. Quizá aquí radica la actualidad de mi libro y la necesidad de su subtítulo: “defensa de la poesía», que muestra la decepción actual por el libro como un estado desvalorizador de lo humano; el paradigma “racionalista” lo puso todo en claro y lo que quedó oculto, o en la penumbra, lo desechó, renunciando a un saber fundado en las letras».

Manuel Salinas es licenciado en Filología, doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura Española y académico de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras. Es, además, presidente del jurado del Premio Internacional de Poesía Antonio Gala, que convoca anualmente el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Como poeta ha publicado Edelvira (1975), Los espejos fingidos (1985), Esplendor de la tristeza (1984), Zulo de noviembre (1988), El mar en los hangares (2004), Viviré del aire (2013 y 2014), Y portuguesa el alma (2016), Inacabable alabanza (2019), Interminabile lode (edición bilingüe, Roma, Italia, 2019), Invincibile estate (Invencible verano, edición bilingüe, Rimini, Italia, 2020). Tres antologías personales recogen su obra: Música hilada (1985-2013), La alegría es buena, incluso para el resfriado (2013-2016) y A la altura del corazón (2013-2020). Ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Dama de Baza (2018) “por su trayectoria poética” y el Primer Premio de Literatura en castellano Carmen Luisa Pinto, Miami, Estados Unidos, 2012, “al mejor libro escrito en Lengua castellana”. Su obra se ha recogido en múltiples antologías y revistas de reconocido prestigio nacional, e internacional y ha participado en jornadas literarias y lecturas poéticas organizadas por el Instituto Cervantes (España), el Ministerio de Educación y Cultura (España) y el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía.

Presentación: miércoles, 29 de noviembre, 19.00 horas.

Lugar: Fundación Antonio Gala.

C/ Ambrosio de Morales, 20, 14003, Córdoba.