-Supone un descenso del 57% en relación a 2019, que fue el mejor año en la historia de este singular destino de turismo industrial
-La incorporación de visitas a Corta Atalaya y un nuevo itinerario denominado Marte en la Tierra, principales proyectos para 2021

El Parque Minero de Riotinto recibió 41.803 visitantes en 2020. En un año marcado por el fuerte impacto del COVID 19 en los desplazamientos y el sector turístico en general, esta cifra supone un descenso de 55.172 personas, un 57%, respecto al año anterior. Se interrumpe así una trayectoria de crecimiento que llevó al récord de 96.975 personas en 2019 tras tres años seguidos superando los 90.000.

La declaración del Estado de Alarma a principios de marzo obligó al cierre total del Parque, que solo pudo reanudar su actividad intermitentemente cuando la movilidad entre provincias lo ha permitido. Así las instalaciones sólo han estado activas 6 meses: enero, febrero, julio, agosto, septiembre y octubre, y apenas unos días de marzo y noviembre. La incidencia ha sido especialmente negativa dado que los meses de primavera son los de mayor afluencia al Parque.

Tras el cierre de marzo Fundación Río Tinto se centró en la adecuación de los puntos de visita de cara a una posible reapertura. Se realizaron las adaptaciones necesarias para garantizar la seguridad sanitaria y se replantearon las visitas aplicando reducciones de aforo superiores a las recomendadas por las autoridades y eliminando los grupos. Ello permitió obtener el sello “Andalucía Segura” que acredita el cumplimiento de todos los requisitos.

El perfil de los visitantes también ha cambiado en un año atípico con ausencia casi total de extranjeros, que no han llegado al 3%. Del mismo modo en marzo se interrumpieron los tres segmentos de grupos: agencias de viajes y touroperadores, Imserso y centros escolares, que no se han recuperado.

En la parte positiva cabe destacar que Fundación Río Tinto recibió en septiembre el Premio Andalucía de Turismo otorgado por la Junta de Andalucía en reconocimiento a la trayectoria y singularidad del Parque Minero como referente de turismo industrial y de diversificación de la oferta.

Ha sido igualmente importante el trabajo de mejora de los equipamientos del Parque, entre los que destacan las infraestructuras relacionadas con el Ferrocarril Turístico que han aportado mayor comodidad y eliminación de barreras de accesibilidad y la incorporación de servicio de audioguías para todos los puntos de visita, con un formato innovador que supone una apuesta por la implantación de nuevas tecnologías aplicadas a la calidad del servicio.

Fundación Río Tinto confía en que pronto se den las circunstancias que permitan la vuelta a la normalidad de los trabajadores y la recuperación de las visitas a un destino turístico capaz de atraer visitantes en cualquier época del año. El recorrido en el antiguo ferrocarril minero en contacto con el peculiar ecosistema del río Tinto, el disfrute de increíbles paisajes, la visita a la antigua mina Peña de Hierro incluyendo 200 metros de recorrido por una de sus galerías, y el descubrimiento de la historia en el Museo Minero y la Casa 21 del barrio inglés, conforman una experiencia que satisface a todos los públicos.

En este sentido 2021 llega con dos importantes novedades: la incorporación de las visitas a la emblemática Corta Atalaya a la oferta del Parque Minero, prevista para la próxima primavera, y la creación de un nuevo recorrido denominado Marte en la Tierra, para que los visitantes puedan acceder a los lugares vinculados a las investigaciones y pruebas que se están realizando para la preparación de viajes espaciales y la búsqueda de similitudes geológicas y microbiológicas entre Riotinto y el planeta rojo. Este nuevo itinerario entrará en servicio a finales de año, gracias a un proyecto subvencionado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.