Las Enfermedades Reumáticas producen un gran impacto en la calidad y esperanza de vida de las personas que las padecen y sus familias, muchas de ellas se hacen crónicas y pueden llegar a producir discapacidad, incapacidad y dependencia.

El próximo 17 de Noviembre de 2023, Sevilla acogerá en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el II CONGRESO de FUNDACIÓN RHUEMATOS, un punto de encuentro donde se darán cita pacientes, asociaciones de pacientes, agentes sociosanitarios, administraciones públicas y la sociedad en general, para compartir conocimientos y temas de innovación e interés de la mano de expertos en diversas disciplinas asociadas, y en las enfermedades reumáticas.

Para María Ángeles Fernández, presidenta de la Fundación Rheumatos, “Vivir con una enfermedad reumática supone un importante reto para las personas que la padecen y requiere un esfuerzo conjunto de familiares, entorno y los diferentes agentes implicados, sin olvidar que el actor principal es el propio paciente.” Ante lo imprescindible de trabajar con el/la paciente y consensuar decisiones sobre la adecuada atención a las personas con enfermedades reumáticas, nace FUNDACIÓN RHEUMATOS, una organización sin ánimo de lucro creada por un grupo de pacientes y profesionales que se unen para asegurar una adecuada atención sociosanitaria que garantice los derechos, intereses y necesidades reales de los y las pacientes y su entorno. Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas pertenecen a un grupo de más de 200 dolencias relacionadas con el aparato locomotor, aunque también pueden afectar a otros órganos del cuerpo (riñones, pulmones, corazón, ojos, piel).

IMPRIMIR DEF RHEUMATOS_compressed (1) (1)

Estas enfermedades aún continúan siendo muy desconocidas a pesar de su alta prevalencia en la población general, ya que la padecen 1 de cada 4 personas mayores de 20 años, pudiendo afectar también a niños y adolescentes. Su tendencia a la cronicidad, el potencial para producir discapacidad y la baja productividad laboral de las personas que la padecen, las convierte en un problema sociosanitario importante. Además, suponen el 24% de las incapacidades temporales y la mitad de las permanentes en España, afectando a una cuarta parte de la población europea, lo que supone 120 MM de personas (de las que 12 MM corresponderían a España), llegando a suponer un coste entre el 1% y el 1,5% del PIB.

En la actualidad, sabemos que es imprescindible un diagnóstico precoz y el acceso temprano al mejor tratamiento disponible que puedan prevenir los diferentes impactos a nivel físico/funcional, orgánico, psicológico y social. También es necesario que estas personas sean atendidas por los servicios de reumatología y que no se produzcan inequidades en el acceso a estos profesionales por razón de género, territorio, edad y entorno social. Este año el lema del II Congreso es “Innovando con las personas” donde a través de distintas mesas de debate y ponencias se abordarán, entre otros, aspectos tan importantes como “Las políticas sanitarias”; “Los PROMs y PREMs en la patología reumática”; “La polimialgia Reumática” o “La humanización y abordaje integral y multidisciplinar del dolor crónico en reumatología”, sin olvidar a nuestros pacientes más pequeños, a través de una mesa que versará sobre “Reumatología Infantil” e incluso “La inteligencia artificial y la atención en salud”. Las inscripciones al II Congreso, pueden hacerse a través de la página web de la Fundación Rheumatos, www.fundcionrheumatos.es.