El Museo Minero de Riotinto puso en marcha el pasado 18 de Mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, una nueva iniciativa denominada “La Pieza del Mes” para dar a conocer su colección, que está compuesta por la cultura material generada por 5.000 años de historia de actividad minera y metalúrgica. De este modo Fundación Río Tinto da un paso más en su objetivo de difusión del patrimonio.

A partir de ahora los visitantes del Parque Minero de Riotinto se encontrarán un tótem en la recepción del Museo Minero en el que se mostrará una fotografía de la pieza del mes con una breve explicación y la información sobre su ubicación en el interior del museo. La pieza está además señalizada en la vitrina correspondiente para facilitar su identificación. Pero “La Pieza del Mes” no solo estará al alcance de los visitantes, sino que se difundirá a través de las redes sociales del parque minero para favorecer así un mayor alcance.

La pieza seleccionada para iniciar la serie ha sido una jarra-ungüentario tipo “Riotinto”. Se trata de una pieza de vidrio romano hallada a principios del siglo XX en la necrópolis de Minas de Riotinto. La jarra, junto con otras piezas arqueológicas, fue trasladada a la oficina central en Londres de la Rio Tinto Company Limited –entonces propietaria de la mina- hasta que en 1987 Beno Rothenberg –impulsor de los trabajos arqueometalúrgicos en España- las devolvió a Riotinto con permiso de la compañía británica. Estas piezas, junto con las procedentes de todas las intervenciones arqueológicas sufragadas por Rio Tinto Minera, la primera empresa minera de España que contó con un departamento de Patrimonio Histórico, constituyeron la colección arqueológica del actual Museo Minero de Riotinto.

La jarra-unguentario tipo Riotinto es un “unicum”, una pieza que no tiene paralelo hasta el momento. Este hecho, junto con la intrahistoria que refleja cómo se creó la colección del Museo Minero, han sido los argumentos de su elección para iniciar la serie de “La Pieza del Mes”.