El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado su nueva exposición temporal Reflejos del Pop, una selección de 40 piezas que analiza cómo recibió España al movimiento del Pop internacional. La muestra acoge obras de los artistas Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Equipo Crónica y Equipo Realidad. Reflejos del Pop estará abierta al público desde el 17 de marzo hasta el 4 de septiembre.

Al acto de presentación han asistido el alcalde de Málaga y vicepresidente de la Fundación Palacio de Villalón, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la directora artística y comisaria, Lourdes Moreno; y el asesor científico de la muestra, Simón Marchán.

Reflejos del Pop se centra en la adaptación del movimiento internacional “pop art” al modelo español entre las décadas de 1960 y 1980. A diferencia del caso europeo o estadounidense, el pop no se desarrolla en España como un movimiento colectivo. Un número reducido de creadores españoles adaptará los lenguajes y códigos estéticos de artistas como Rosenquist, Lichstenstein, Erró, Adami, Hockney, Rotella, etc. a su producción.

En un panorama artístico dominado por la abstracción informalista, el movimiento pop irrumpe en España imbuido de un marcado sentido crítico con el marco social, político y cultural de las décadas finales del franquismo. La apropiación y reinterpretación de imágenes procedentes de la prensa, la publicidad, los cómics, el cine, la televisión o la historia del arte, la estructuración de las obras en series, el uso de tintas planas y colores reducidos y estridentes serán sus principales características formales, si bien los artistas españoles plantean una intervención de claro contenido social y político sobre esa iconografía popular reutilizada.

Asesoría científica

La muestra Reflejos del Pop, comisariada por Lourdes Moreno, supone el primer acercamiento al movimiento artístico del Pop, uno de los más importantes del siglo XX. Dada la identidad de la muestra, el Museo ha contado con Simón Marchán Fiz como asesor científico. Marchán es especialista y referente de primera línea en arte pop, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la UNED y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

Entre las obras más destacadas de cada artista se encuentran ‘Retrato-Peintre’, 1975, de Eduardo Arroyo; ‘Reina por un día II’, 1969, de Equipo Realidad; ‘El intruso’, 1969, de Equipo Crónica; y ‘Cabeza con franjas’, 1964, de Luis Gordillo. 

De acuerdo a la línea habitual del Museo de potenciar el concepto de museo participativo y de dinamizar las actividades del Área Educativa, la exposición contará con un amplio programa de iniciativas dirigidas a todos los públicos con el fin de complementar y enriquecer el discurso expositivo de la muestra Reflejos del Pop.