El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA), participado por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, ha firmado un acuerdo marco de colaboración científica y técnica con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (S.E.G.O). Este convenio científico supone la consolidación de la colaboración que desde hace meses mantiene TEICA con la SEGO en relación a los resultados que el Centro tecnológico Andaluz viene obteniendo con el estudio sobre toxoplasma en jamón curado y su posible consumo por las mujeres embarazadas.

Juan Carlos Racero, gerente de TEICA, ha calificado de muy importante la firma de este acuerdo que “supondrá que los responsables médicos de toda España cuenten con un protocolo, avalado por un estudio científico, para informar a las mujeres embarazadas sobre el consumo de jamón”.

El estudio que elabora TEICA ya cuenta con las primeras conclusiones, afirmando que “el consumo de jamón ibérico de bellota es positivo para las embarazadas, ya que por su proceso de curación no tiene riesgo de toxoplasmosis. “Este estudio concluye que los factores que eliminan la toxoplasmosis del jamón ibérico son el largo proceso de curación”, ha explicado Racero. El grupo social que abarca es muy amplio ya que supone una extensa cota de sociedad, como explica el gerente de TEICA, “no hay que pensar sólo en la mujer embarazada sino en su entorno familiar más cercano, ya que cuando se da esta situación nadie de la familia consume jamón”.

Otra de las características importantes de esta colaboración es dar a conocer nuevos estudios sobre la importancia de la carne en la alimentación, “erróneamente seguimos pensando que la carne no es tan sana como otros alimentos, sin embargo tomada sabiendo las propiedades que tiene, es un alimento tan completo y tan necesario como los demás”. Afirma Racero.

La SEGO está constituida como Federación de las Sociedades de Ginecología y Obstetricia de las Comunidades Autónomas de España. Con más de 120 años de existencia, tiene el privilegio de ser la Sociedad Científica más antigua de la especialidad en Europa, siendo fundada en Madrid en Junio de 1874. LA SEGO tiene entre sus fines la estimulación del progreso científico de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, promover reformas que contribuyan a mejorar la calidad de la atención sanitaria de la especialidad y desarrollar formación continuada, docencia e investigación de todos los asuntos concernientes a la especialidad.

La firma del convenio se realizó por parte de José María Lailla Vicens como presidente de la SEGO y Juan Carlos Racero como gerente de TEICA.