El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) celebró el pasado viernes el acto de entrega de la segunda edición de los Premios de Innovación Biomédica que desde 2014 organizan con el patrocinio de la compañía Roche Farma. El Instituto organiza este concurso de ideas con el fin de detectar y promover las mejores ideas innovadoras que existen en el entorno científico-sanitario de la provincia de Córdoba. El evento tuvo lugar en el salón de actos del IMIBIC y contó con la presencia de la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez; la directora de la Oficina de Transferencia de la Universidad de Córdoba, Carmen Tarradas; y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño. 

Innovación en medicina de urgencias, enfermería e investigación básica

En esta edición se ha premiado a tres proyectos innovadores promovidos por profesionales de diferentes entornos profesionales como la medicina de urgencias, la enfermería y la investigación básica. Cada proyecto recibirá 2.500 euros destinados exclusivamente al desarrollo de la idea para que pueda convertirse en un producto innovador y consiga finalmente aportar un valor añadido al sistema sanitario.

Uno de los premios ha reconocido el proyecto del equipo del servicio de Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, liderado por los doctores Jorge Pedraza y Pedro Ceballos. Estos especialistas proponen introducir la ecografía como método diagnóstico en Urgencias en la trombosis venosa profunda de miembros inferiores. Su proyecto ha demostrado que esta iniciativa evitaría ingresos hospitalarios innecesarios, con la consiguiente reducción del estrés en el paciente y del gasto sanitario.

Por otra parte, otra de las ideas galardonadas ha sido propuesta por un equipo de enfermeros del Hospital Universitario Reina Sofía, dirigidos por María José Sanz que es supervisora de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología. Este equipo ha ideado el desarrollo de una aplicación informática para dispositivos móviles y dirigida a pacientes oncológicos que siguen tratamiento con quimioterapia. El objetivo de la app es ofrecer información clara y útil a los pacientes durante todo el proceso del tratamiento.

Por último, el investigador básico del grupo de Metabolismo del Calcio del IMIBIC, Juan Rafael Muñoz, ha ideado un proyecto de spin-off que se basaría en el empleo de células madre mesenquimales con el objetivo de desarrollar un nuevo abordaje de medicina regenerativa en el tratamiento de patologías musco-esqueléticas.

Modelos de éxito en innovación oncológica

El acto de entrega de los premios se desarrolló en el marco de una jornada de innovación biomédica que contó con las ponencias del doctor Juan de la Haba, oncólogo del Hospital Reina Sofía e investigador emergente del IMIBIC, y de Evangelina Baltar, experta en innovación del Isis Innovation de la Universidad de Oxford. En su intervención, el doctor de la Haba expuso de forma pormenorizada cómo surgen y se desarrollan ideas innovadoras en el campo de la Oncología Médica. En concreto, realizó un recorrido de todo el proceso desde que se reconoce una nueva entidad química hasta que se aprueba su uso en la práctica clínica.

Por su parte, Baltar describió el proyecto por el que han desarrollado un dispositivo para capturar células de metástasis y concentrarlas en un único punto para así facilitar el tratamiento con métodos como la quiomoterapia o la radioterapia. El fin es incrementar la efectividad de estos tratamientos y convertir a la metástasis en una enfermedad crónica y tratable.