El IES Vicente Aleixandre de Barbate, de la mano de Madre Coraje, está sumándose a la prevención de las manifestaciones y los discursos de odio empezando por su propio centro. Para ello, y enmarcado en el proyecto de Madre Coraje ‘Centros educativos libres de discurso de odio’ financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, 11 docentes y representantes del AMPA del centro educativo de la barriada ‘El Pinar’ se están formando para identificar y prevenir junto a su alumnado el ciber bullying, la xenofobia, el racismo, el machismo y otras formas de discurso de odio. Para ello, están haciendo uso de un material didáctico elaborado especialmente para este proyecto.
Entre las ideas surgidas está la creación de un equipo de ‘Detectives de bulos’, estimulando en pensamiento crítico y trabajando con el alumnado en la identificación de noticias falsas, la creación y representación de una pieza teatral para sensibilizar sobre las consecuencias del discurso de odio entre la juventud o la celebración de una ‘Biblioteca Humana’ para despertar la empatía hacia personas y colectivos que son víctimas de discurso de odio. Estas acciones se pondrán en marcha junto a las alumnas y alumnos de Secundaria en los próximos meses, contando para ello con el acompañamiento del equipo de Madre Coraje.
“Estamos centrándonos en contextualizar el discurso de odio: sus causas, origen, manifestaciones, magnitudes… y sobre todo estamos poniendo en práctica herramientas para su identificación y prevención en las aulas”, explica Bárbara García, Técnica de Educación Transformadora de Madre Coraje. “Los discursos de odio exaltan lo que se presenta como único, lo homogéneo, lo ‘nuestro’, y por otro lado se demoniza, culpabiliza y desprecia lo diferente por raza, etnia, religión…, quien piense de otra manera o venga de otro lugar y también a quienes pertenezcan al grupo de los ‘perdedores’: pobres, insolventes o sobrantes, no normativos…”, añade García.
“Internet y las redes sociales amplifican los mensajes de odio influyendo en la forma de comunicarnos y de interactuar, en especial de las personas jóvenes”, afirma García. “Por todo esto estamos promoviendo en el sistema educativo propuestas para identificar el discurso de odio, para deconstruir pensamientos y narrativas violentas y para desarrollar habilidades para la convivencia plural”, concluye.
Madre Coraje y el Vicente Aleixandre cuentan con una amplia trayectoria de colaboración, habiendo realizado en conjunto, entre otros, procesos de Aprendizaje por Servicio o itinerarios para contribuir a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, siendo uno de los centros que han obtenido el reconocimiento “Centro comprometido con la Agenda 2030”.