Desde el pasado 4 de diciembre de 2014, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) es miembro de la Cámara de Comercio Española en Sudáfrica, así como director en la Junta Directiva. Según ha manifestado el Director General del CTAER, Valeriano Ruiz: “La necesidad de un cambio de sistema energético hacia modelos más sostenibles y no contaminantes es una cuestión que afecta a la mayoría de los países, y estamos convencidos de que las soluciones pasan por la colaboración internacional y la complicidad de toda la sociedad”.

El CTAER es un centro de investigación en energías renovables con base en Andalucía (España), región al sur de Europa. Inició sus pasos en 2008, para continuar los desarrollos tecnológicos pioneros en energías renovables en España. No en vano, España es un país cuya electricidad procede entre un 30 y 50 por ciento de fuentes energéticas renovables.

El centro dispone de instalaciones propias de investigación y ensayo en energía solar concentrada, ubicadas en el desierto de Tabernas (Almería); en biomasa, dispone de unos laboratorios punteros de análisis físico-químico y energético de las diferentes biomasas; y dispone de bancos de ensayos de aparatos calefactores abastecidos por biocombustibles sólidos.

Desde 2014, el CTAER tiene presencia en el sur de África a través de su delegada, Sol Luca de Tena, que trabaja desde Ciudad del Cabo y recientemente colabora con la Universidad de Stellenbosh.

Algunas de las principales líneas de actuación que el CTAER ha iniciado en el sur de África en este corto periodo de tiempo han sido:

La participación en el simposio nacional de energías renovables (Ciudad del Cabo, 17-18 de Julio), organizado por la Universidad de Stellenbosch y apoyado por la organización SolarPaces de la Agencia Internacional de la Energía. En dicho simposio CTAER, presenta un póster y realiza una presentación.

La visita técnica a las instalaciones comerciales de energías renovables en Sudáfrica (30 junio – 3 julio), participación en este tour que incluyó a universidades Sudafricanas con capacidad de investigación en Energías Renovables, así como la agencia pública para la Tecnología e Innovación.  

La estancia de investigador Ctaer (Ciudad del Cabo, 20 de junio – 23 de julio), Un investigador del CTAER, Miguel Frasquet, realiza una estancia, concretamente en el Grupo de investigación en energías solar termoeléctrica – STERG – con el objetivo de desarrollar una relación con este grupo y presentar propuestas al programa Europeo H2020.

Visita del director general a Sudáfrica y Madagascar (20 de septiembre -19 de octubre), el DG del CTAER visita estos dos países y mantiene reuniones con agentes claves públicos y privados.

Reuniones con agentes claves del sector. Se han mantenido reuniones con las entidades más importantes con actividad en Energías Renovables: Ministerios con competencia en ciencia, tecnología y energía, así como con promotores y asociaciones industriales en el sector de las energías renovables, grupos de Investigación con actividad en energía Solar y Biomasa en Sudáfrica, Madagascar, Namibia, Botsuana y Mozambique, y otras entidades financiadoras como son la Comisión Europea, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial y las Naciones Unidas, entre otros.

Tras este año de presentaciones y encuentros, el CTAER en el Sur de África está trabajando ya en varios proyectos de aplicación de tecnologías renovables, y está abierto a nuevos proyectos colaborativos de investigación y desarrollo, de asistencia técnica, consultoría, cursos de formación, y prestación de productos y servicios. Para más información: www.ctaer.com/es

Fuente: Fundación Ctaer