El salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur acogió la inauguración y primera sesión de la decimoséptima edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública de Sevilla. Bajo el título ‘Santos y mártires de Sevilla: un camino hacia la felicidad’, este encuentro católico promueve profundizar en la vida y obra de algunas de las personalidades más destacadas de la Iglesia Sevillana, auténticos modelos a seguir.

Las jornadas, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas, CEU Andalucía y la Archidiócesis de Sevilla contaron en el acto de apertura con la intervención de José Masip Marzá, vicepresidente ACdP; José Alberto Parejo Gámir, rector de la Universidad CEU Fernando III; Enrique Belloso Pérez, delegado de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla, y Lidia Laborda Fernández, de la Comisión Organizadora de las Jornadas.

En su intervención, José Masip Marzá señaló que “estas jornadas son una gran oportunidad para que los valores del humanismo cristiano estén en la sociedad, no solo en lo privado”. Por su parte, José Alberto Parejo Gámir subrayó que “una institución católica como la nuestra debe ser una combinación perfecta entre fe y razón en busca de la verdad. Asimismo, nuestra Universidad, que defiende los valores del humanismo cristiano, debe aprender mucho de encuentros como éste y, por ello, es una enorme satisfacción para mí poder participar”.

Seguidamente, el P. Amador Domínguez Machado, presbítero y autor de la obra “El beato Marcelo Spínola, senador del Reino de España”, impartió la conferencia ‘Fe y política en el Senado’ sobre la figura del Beato Marcelo Spínola y Maestre. Señaló que “sus principios básicos son la justicia y la verdad, contando siempre con la asistencia y compañía de Dios en un contexto muy complejo como es el siglo XVIII en España. Es un hombre que vive la vida y su vocación con alegría gracias a su fe en Dios, del que jamás dudó”. Asimismo, el ponente trató la faceta política del ‘arzobispo mendigo’ haciendo hincapié en que “todas sus intervenciones son de plena actualidad porque, entre otras cosas, era defensor de la unidad de España y de la monarquía. Fue pionero tanto en lo político como en lo laboral”.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda ‘¿Para qué sirve la fe hoy?’, presentada por la periodista María José García Romero, y que contó con los testimonios de fe de José Manuel Roas Triviño, profesor y Premio CEU Fernando III de Excelencia Deportiva, y Manuel Valdivia Giménez, farmacéutico y padre de familia.

Las XVII Jornadas Católicos y Vida Pública continúan hoy con una sesión dedicada a los jóvenes en el Campus de CEU Andalucía. Mañana jueves, 8 de febrero, el título será ‘Ángela de la Cruz: la alegría de la caridad’, y el sábado, 10 de febrero, el Campus CEU acogerá el Festival de las Familias: la alegría de compartir, en el que todo lo recaudado irá destinado a proyectos de Manos Unidas.