El Ayuntamiento de Málaga de la mano de Heineken España inauguró el pasado 14 de marzo de 2013 la Sala Fundación Cruzcampo, un nuevo espacio en Málaga dedicado a impulsar la carrera de jóvenes artistas. El aparcamiento público municipal de calle Salitre sirve de escenario subterráneo para el arte emergente. La sala fue presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Cultura, Damián Caneda; el director de Relaciones Institucionales de Heineken España, Jorge Paradela; la comisaria de la exposición, Noelia García; y los mentores de la sala, dos de los artistas más representativos del arte español de la segunda mitad del siglo XX, Rafael Canogar y el malagueño Enrique Brinkmann.

La sala Fundación Cruzcampo acoge su primera exposición “Underground 1.0” que cuenta con las creaciones de catorce alumnos de la Facultad de Bellas Artes, de Ciencias de la Comunicación y de la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga con distintos estilos artísticos: dibujos, fotografías, collages e instalaciones seleccionadas para la ocasión. En las intervenciones se ha destacado que este nuevo espacio cultural de 735 metros cuadrados “se integra en la vida diaria de los malagueños y el parking es un marco para las obras. Un marco que  contiene exposiciones, pero no las encierra, no las aprisiona”.

Diseño

La Sala Fundación Cruzcampo cuenta con una imagen corporativa que refleja a la perfección el espíritu del nuevo espacio. El diseño,  realizado por el estudio creativo de La Madre de los Beatles, está basado en ondas y se titula “subterráneo”. Los creativos argumentan  que “lo creativo sucede por debajo del nivel del suelo. El arte, en sus distintas disciplinas se nos antoja como una corriente de ondas  expansivas que se nutren y alimentan unas de otras. Este movimiento que viene de abajo nos hace vibrar, tambalearnos y cuestionar todo lo que nos rodea. El arte quiere romper esa fina línea que le separa de la superficie e inundarlo todo. El equilibrio ente el grafismo, el  olor y la tipografía hacen de este logotipo un conjunto lleno de movimiento y entusiasmo, como símbolo de la escena artística. 

Características de la Sala

La sala está situada en la primera planta del aparcamiento de calle Salitre. Tiene una superficie de 735 metros cuadrados en los que se desarrollará un programa anual de exposiciones, artes escénicas, música, etc. Es una espacio alternativo que servirá de soporte y  plataforma a los jóvenes artistas emergentes de las diferentes disciplinas plásticas. El Área de Cultura del Ayuntamiento es consciente del fuerte movimiento creativo en la ciudad. Con esta sala se les ofrece la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y cualquier iniciativa relacionada con la creación y la vanguardias. A ello se le añade la propia ubicación de esta sala en un parking, cerca del CAC Málaga y del barrio de las Artes SOHO en plena revitalización donde los sectores emprendedores son los auténticos protagonistas.

La sala permanecerá abierta al publico todos los días de la semana y las veinticuatro horas por la propia disposición de la sala concebida como espacio abierto y zona de obligado paso de los usuarios del Parking.

Patrocinador

Heineken España, como parte de su compromiso con la promoción y el fomento de la cultura y gracias a los lazos que le unen a Málaga, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento por el que patrocina la Sala Fundación Cruzcampo, recinto creado bajo el objetivo de impulsar  las creaciones de jóvenes artistas. Desde hace años, la compañía cervecera colabora con actividades culturales, sociales y  deportivas realizadas en la provincia, destacando la participación activa durante la Feria de Agosto y el patrocinio del Festival de Cine  Español de Málaga, evento del que Cruzcampo es patrocinador oficial desde 2010.

La Fundación Cruzcampo lleva desde 1995 promoviendo y protegiendo el patrimonio artístico en Andalucía y apoyando iniciativas de diversa índole, que pretenden favorecer la actividad cultural, el fomento de la economía y la creación artística. Jorge Paradela, director de Relaciones Institucionales de Heineken España destacó «el compromiso adquirido con Málaga y con los malagueños a través del patrocinio de actividades que impulsan la creatividad, la formación, el reconocimiento de los valores culturales y artísticos y que fomentan la economía local».

Acerca de Heineken en España: Heineken España es una de las compañías líderes del sector cervecero español, con un volumen de  producción de más de diez millones de Hl en 2011. La compañía cuenta actualmente con cuatro fábricas situadas en Madrid, Valencia,  Sevilla y Jaén. 

Heineken España pertenece a Heineken NV, el grupo cervecero más internacional del mundo con 125 fábricas en más de 70 países. La marca Heineken se comercializa en prácticamente todos los países del mundo.

Fuente: Fundación Cruzcampo.